En el estado de Chiapas otro candidato fue víctima de una ráfaga de balazos, en esta ocasión fue el aspirante del PRD Lenin Pérez Hernández, quien contiende por el título de la presidencia municipal de Coapilla; tras el atentado, el político acudió al ministerio público para denunciar el caso.
La agresión sucedió durante la madrugada del martes 28 de mayo, alrededor de las 3:59 horas, cuando el candidato se encontraba junto a su familia descansando, debido esto, Lenin Pérez Hernández pidió al estado que le brinde seguridad.
La vivienda del candidato a la presidencia municipal se encuentra dentro de la localidad en la que compite, en Coapilla, Chiapas, lugar que de acuerdo con el perredista “es un barrio tranquilo".
Dicha agresión sorprendió a familiares y vecinos del sitio, pues mencionaron que durante los últimos meses varias de las actividades electorales del proceso democrático del 2024 se llevaron a cabo dentro de la localidad de Coapilla y hasta el momento del 28 de mayo, nunca se había registrado un suceso de este tipo.
De acuerdo con los reportes de las autoridades chiapanecas, Lenin Pérez Hernández testificó que durante las primeras horas del día 28 de mayo, una camioneta color roja arribó a las afueras de su hogar, y posteriormente, seis personas con armas de fuego bajaron de la misma.
Después de descender del vehículo, los agresores abrieron fuego hacia diversos puntos de las habitaciones donde el perredista se encontraba con su familia, pese a esto, no se reportaron heridos, ni decesos, solo daños materiales.
"Hoy en la mañana, gracias a Dios pues estamos bien yo y mi familia, pese que a eso de las 3 con 59 minutos, aproximadamente, me levanto y escucho fuertes ruidos en mi propiedad, me percato que hay hombres armados y empiezan a disparar sobre mi domicilio, eso yo creo que es algo que no debería estar pasando dentro de nuestro municipio, es un municipio tranquilo donde hemos estado participando en diferentes campañas”, declaró a medios Lenin Peréz, candidato del PRD a la presidencia municipal de Coapilla.
Derivado de este ataque, la familia afectada sufrió de crisis nerviosas, por lo que acudieron ante el ministerio público para solicitar que se abriera una investigación para dar con el paradero de los responsables, quienes huyeron del lugar y no han sido identificados.
Además, fuentes cercanas al abanderado del PRD mencionaron que pese a que se han registrado varios atentados contra algunos candidatos en el estado de Chiapas, Lenin Pérez Hernández no había solicitado ninguna medida de seguridad para prevenir estos acontecimientos, sin embargo, después de la ráfaga de balas que ocurrió la mañana del martes 28 de mayo, este solicitará al estado la presencia de la Guardia Nacional para resguardar su vida y la de su familia.
“No es el único municipio que hemos estado de alguna manera vulnerables a la inseguridad, entonces hoy, gracias a Dios estamos firmes, estamos de pie, vamos para adelante a escasos pocos días de una elección donde la ciudadanía tendrá que tomar una decisión”, expresó el candidato Lenin Peréz.
De igual modo, la aspirante a la gubernatura del estado de Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, se solidarizó con el perredista Lenin Pérez y exigió que el estado garantice la seguridad de todos los aspirantes que contienden por algún lugar dentro de los puestos públicos de Chiapas.
¿Cuáles son los antecedentes del ataque al perredista Lenin Pérez Hernández?
Algunos de los antecedentes que podrían ser clave para que la policía de investigación den con el paradero de los responsables son las presuntas acusaciones que surgieron días antes de la balacera, las cuales indicaban que Lenin Pérez Hernández era un hombre que promovía la violencia, debido a esto, el perredista salió a desmentir dicho señalamientos unas horas antes del intento de homicidio que sufrió.
JC