Bárbara Botello entra en la lista de diputados plurinominales de Morena en Guanajuato

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió la lista de los candidatos a diputados locales plurinominales de Guanajuato.

Bárbara Botello entra a lista de diputados plurinominales | ESPECIAL
Guanajuato /

La confirmación de Bárbara Botello Santibáñez como candidata a diputada local por la vía plurinominal por parte de Morena se consolidó tras la publicación de la lista definitiva por parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena el miércoles 17 de abril. Esta lista incluye a aquellos candidatos que ingresaron mediante insaculación o sorteo.

En una entrevista, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso, David Martínez Mendizábal, quien también repetirá como diputado plurinominal, destacó que la postulación de Bárbara Botello podría generar discrepancias internas en el partido, pero considera que es un perfil idóneo para el Congreso del Estado de Guanajuato.


"A mi me parece magnífica candidata al congreso del Estado de Guanajuato, que conoce la problemática, que tiene buen discurso, que ha ganado 60 demandas entre administrativas y penales y la última la acaba de ganar a un periódico estatal y no tiene ningún argumento legal para inhabilitarla".
"Siempre hay diversas opiniones y más en Morena, aquí no está penalizada la expresión de las ideas siempre y cuando se respete la dignidad de las y de los compañeros, yo diré que es normal que haya diferencias, que haya diferentes planteamientos y que todo corre dentro de los estatutos y la convocatoria", señaló.

La lista aprobada por la Comisión Nacional de Elecciones está conformada de la siguiente manera: en el primer lugar se encuentra Hades Aguilar Castillo, seguido por David Martínez Mendizábal en la segunda posición, Bárbara Botello en la tercera posición, y Adriana Guzmán, actual dirigente estatal de Morena, en la cuarta posición.

En cuanto a los perfiles que ingresan por la vía de insaculación, en el quinto lugar se encuentra Saúl Trejo Fuentes, seguido por Liliana Zamudio Rivera, Marta Elizabeth Luna Crespo y en octavo lugar Marco Antonio Araujo Muñiz.

En cuanto a las probabilidades de acceder al Congreso, en las elecciones de 2021 Morena obtuvo siete diputados por la vía de representación proporcional o plurinominales debido a una alta votación y solo ganaron un distrito de mayoría. Sin embargo, en el proceso electoral de 2024 se prevé que ganen más distritos de mayoría, lo que influye directamente en los plurinominales que accederán.

Morena quitó candidatura para la alcaldía de León a Bárbara Botello

Morena bajó de la candidatura a la presidencia municipal de León a la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibañez bajo el argumento de una impugnación interna y que podría restarle votos a Claudia Sheinbaum y Alma Alcaraz, candidatas a la presidencia y gubernatura de la entidad respectivamente.

El partido designó en su lugar a la exdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas