Ningún candidato de Morena a la presidencia pone en peligro la estabilidad económica de México, dice BBVA

No existiría un problema macroeconómico al final del sexenio debido a que las finanzas públicas están sanas, según BBVA.

Candidatos de Morena a la presidencia de México / Especial
Ciudad de México /

Morena comenzó su proceso para elegir al actor político que será su candidato a la presidencia del país, y de acuerdo al economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, ninguno de ellos afectaría la estabilidad macroeconómica de la República.

Marcelo Ebrard ha sido el único de los cuatro aspirantes que ya dejó su puesto de secretario de relaciones exteriores, mientras que Claudia Sheinbaum dejará la jefatura de gobierno de la Ciudad de México el 16 de junio, Ricardo Monreal pidió su licencia con efecto a partir del mismo día y Adán Augusto López también anunció que abandonará su lugar como secretario de gobernación.

Te recomendamos Por qué no habrá clases el 16 de junio en Jalisco
  • Comunidad Redacción

Además, BBVA también descarta la posibilidad de que exista un problema macroeconómico al final del sexenio porque fiscalmente, las finanzas públicas están “sanas”.

El economista expresó que tienen preocupaciones a mediano plazo, sin embargo, al final del sexenio tendrán coeficientes de duda respecto al PIB estable, por lo que no estiman que se pierda el grado de inversión, y no ven inconvenientes para que se cubran los vencimientos del gobierno federal o de Pemex.

Acerca de la actividad económica, BBVA recalcó que tuvo un buen primer trimestre y mantendría el mismo ritmo en el segundo. Por lo que verificó al alza su expectativa del PIB a 2.4 por ciento, desde el 1.4 por ciento anterior.

Luego de que Serrano aclaró que están pronosticando 2.4 por ciento, eso supone que Estados Unidos entre a una recesión en la segunda mitad de 2023, si esto se pudiera evitar, dijo que México podría crecer con facilidad a niveles del tres por ciento.

Para el 2024, el PIB de México crecería 1.8 por ciento, de acuerdo a BBVA, y adelantó que para la segunda mitad del año habría menor crecimiento económico, ante el debilitamiento de la demanda por bienes duraderos en Estados Unidos en un contexto de altas tasas de interés.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas