Candidato del PRI usó dinero del Congreso de Guanajuato para dar despensas a familiares

Así lo demuestran documentos obtenidos a través de la plataforma digital del Congreso del Estado de Guanajuato.

Candidato del PRI, Gustavo Adolfo, usó dinero del Congreso de Guanajuato para dar despensas a familiares
Guanajuato /

El diputado local del PRI y candidato a la presidencia municipal de Manuel Doblado, Gustavo Adolfo Alfaro, utilizó recursos públicos del Congreso del Estado de Guanajuato para entregar entre 2022 y 2023 por lo menos 148 despensas, a su madre, Ma de Jesús Reyes Magaña, a su actual pareja Marisol Ramírez Vargas y a la madre de uno de sus hijos Laura Paulina “N”.

Así lo demuestran documentos obtenidos a través de la plataforma digital del Congreso del Estado de Guanajuato, referentes al ejercicio de la partida presupuestal 4411 “Ayudas Sociales y Culturales", cuya finalidad es dar apoyos a las personas con carencias y necesidades, pero que habrían sido utilizados por Adolfo Alfaro para beneficiar a su familia y hasta a operadores políticos del PRI en Manuel Doblado.


Te recomendamos En Guanajuato rechazan registro a 27 candidatos a alcaldías
  • Elecciones Wendoline Adame

La entrega de dichas despensas quedó evidenciado gracias a las auditorías internas, que realiza de manera periódica el propio Congreso del Estado de Guanajuato, tomando muestras aleatorias de hasta el 70% del recurso ejercido. Por lo que no se descarta que existan más despensas y apoyos otorgados en el primer trimestre de 2024 a dichas personas.

De acuerdo con los documentos públicos que obran en la plataforma del congreso, su madre, Ma de Jesús Reyes Magaña, en calidad de beneficiaria recibió el 28 de julio de 2023 un total de 50 despensas, con valor de 21 mil pesos, lo cual representa un costo de 420 pesos cada una.

Para el 14 de diciembre de 2023 volvió a recibir 10.000 pesos en despensas, lo que equivale a al menos 23 más, dando un total de 73 despensas. Cabe destacar que la señora Ma de Jesús Reyes se encuentra dada de alta como militante del PRI en el municipio de Manuel Doblado.

Pese a que su actual pareja, Marisol Ramírez Vargas es regidora del PRI en el ayuntamiento de Manuel Doblado y desde el cargo que ostenta cuenta con una partida para ella misma otorgar apoyos sociales, el diputado Alfaro también le entrego el 28 de julio de 2023 a través de la partida de apoyos del congreso, un total de 25 despensas con valor de 30 mil pesos, es decir mil 200 pesos cada una.

Un mes antes, el 28 de junio de 2023, también le entregó 10 mil pesos para la compra de pelotas y juguetes, ello también haciendo uso de la partida de apoyos sociales del Congreso del Estado de Guanajuato.

Finalmente, el 28 de julio de 2023 le entregó a Laura Paulina “N”, madre de uno de sus hijos, un total de 50 despensas con valor total de 25 mil pesos, lo que representa un costo unitario de 2 mil pesos por despensa.

Dentro de la lista de apoyos sociales y despensas entregadas, se encuentran también diversas personas que se encuentran dadas de alta como militantes del PRI en Manuel Doblado.

Si bien, las disposiciones relativas al Ejercicio de la Partida Presupuestal 4411 Ayudas Sociales y Culturales del Congreso del Estado de Guanajuato no establecen una prohibición expresa a los diputados para dar apoyos sociales a su familia directa y a “operadores políticos”, preocupa que el diputado haga uso del recurso del congreso a través de operadores políticos y ahora busque ser alcalde.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas