Candidatos a diputados y senadores de Coahuila arrancan campaña rumbo a elecciones 2024

Candidatos a diputados y senadores de Coahuila dan inicio a su periodo de campañas, te decimos quiénes son.

El arranque de la campaña electoral encabezada por el PRI se llevó a cabo en las instalaciones del partido en Saltillo.| Christian Montelongo
Saltillo, Coahuila. /

Las campañas electorales federales comenzaron el primer minuto de este viernes primero de marzo con estrategias contrastantes entre las dos alianzas principales.

En el caso de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los aspirantes al Senado de la República, el ex gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y María Bárbara Cepeda arrancaron labores proselitistas en la sede estatal del partido en Saltillo y con el cobijo de diversos simpatizantes.

La particularidad de esta fórmula es el propio Riquelme Solís, quien terminó su mandato como gobernador en diciembre pasado y en un acto inédito vuelve a competir por la vía directa para convertirse en legislador federal.

El resto de los competidores tricolor y del PRD también arrancaron labores proselitistas en sus municipios al primer minuto de este primero marzo. En el caso de Acción Nacional, casos como el de Guillermo Anaya por el Distrito 5 comenzaron a promocionar mensajes en sus redes sociales en ese momento.

Los aspirantes al mismo cargo, pero por la alianza Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana acompañaron en el Zócalo de la Ciudad de México a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo. A este acto también se sumaron otros aspirantes a diputados federales que buscan un distrito en Coahuila.

Con relación a los candidatos de Movimiento Ciudadano al Senado, Valeria López Luévanos y Jorge Haro se informó por parte de partido que será hasta esta tarde que realizarán actividades de promoción en cruceros en Torreón.

Mientras que los candidatos a diputados federales se hicieron presentes, es decir,  Jericó Abramo Masso, así como Jaime Bueno Zertuche.

"Hoy quiero agradecer a Dios que nos permite estar presentes, agradecer a mi partido, al PRI, a mi familia, a mis padres, a cada uno de ustedes, se llegó la hora para dar la lucha en Coahuila, no olvidemos que por nuestras venas circula sangre revolucionaria", comentó Jaime Bueno. 
Por su parte Jericó Abramo señaló "El camino no será fácil, esto se tiene que tomar con seriedad puesto que nuestros oponentes quieren seguir llevando a México por el camino de la desesperanza mientras que nosotros buscamos el camino de la libertad".

Mientras que la candidata a senadora de la República, María Bárbara Cepeda, agradeció a los presentes y dijo que el próximo 2 de junio celebrarán la victoria. 

"Quiero decirles que soy una mujer que nació, creció y vivió en Coahuila, aquí en el estado está la gente que más amo; la política es uno de los medios para contribuir a la sociedad. Tuve el honor de trabajar con Miguel Riquelme y Manolo Jiménez en donde aprendí a trabajar por mi tierra".
Por su parte Miguel Riquelme dijo: "estoy seguro que obtendremos el triunfo en el Senado de la República y en las 8 diputaciones, quiero reconocer que hoy el PRI está dispuesto a jugársela por Coahuila y México. Para nosotros la elección tiene otro significado, para los coahuilenses es conservar nuestros empleos, educación y salud".

Los candidatos y candidatas tendrán hasta el 29 de mayo para presentar propuestas y transmitir los mensajes de sus plataformas políticas a la ciudadanía.

¿Quiénes son los candidatos por PRI, PAN y PRD en Coahuila?

Durante la toma de protesta de los aspirantes priístas realizada el pasado 24 de febrero, se dieron a conocer los nombres de los candidatos que irán por las ocho diputaciones de la entidad, quedando de la siguiente manera:

*Diputados federales

Distrito 1: Sonia Villarreal Pérez

Distrito 2: Patricia Cardona

Distrito 3: Teo Kalionchiz

Distrito 4: Jericó Abramo Masso

Distrito 5: Guillermo Anaya Llamas

Distrito 6: Hugo Dávila Prado

Distrito 7: Jaime Bueno Zertuche

Distrito 8: Xavier González

*Senado de la República

Miguel Ángel Riquelme Solís

María Bárbara Cepeda Boehringer

¿Qué municipios conforman los 8 distritos de Coahuila?

Con motivo de la redistritación generada en 2022 debido al aumento de población en Coahuila, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de un nuevo distrito federal electoral en la entidad, por lo que ahora hay ocho distribuidos de la siguiente manera:


  • Distrito federal electoral 1: Acuña, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras y Zaragoza
  • Distrito federal electoral 2: Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Frontera, Lamadrid, Múzquiz, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, San Pedro y Sierra Mojada
  • Distrito federal electoral 3: Abasolo, Allende, Candela, Castaños, Escobedo, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Monclova, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas y Villa Unión
  • Distrito federal electoral 4: Saltillo
  • Distrito federal electoral 5: Torreón
  • Distrito federal 6: Torreón
  • Distrito federal 7: Saltillo
  • Distrito federal 8: Arteaga, General Cepeda, Matamoros, Parras, Ramos Arizpe, Torreón, Viesca

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas