Las candidaturas de Morena a la diputación local por la vía plurinominal recibieron tres impugnaciones ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La impugnación se dirigió a los perfiles que salieron sorteados en la insaculación de la Comisión Nacional de Elecciones y cuyos lugares fueron modificados en el listado final.
En los estrados electrónicos del órgano judicial se encuentran tres juicios para la protección de los derechos político – electorales, por parte morenistas que fueron insaculados, siendo identificados los casos con los expedientes SCM-JDC-159/2024, SCM-JDC-160/2024 y SCM-JDC-161/2024.
¿Quiénes son los candidatos al Congreso de Puebla que fueron impugnados?
Los recursos están dirigidos hacia la Comisión Nacional de Honor y Justicia, así como a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, tras acusar irregularidades en listado de plurinominales para el congreso poblano.
Entre las inconformidades expuestas se encuentra la de Juliana Isabel Jiménez Velázquez, quién en el sorteo había obtenido la sexta posición, sin embargo, en la lista final se ubicó hasta el lugar 10, situación que reduce drásticamente sus posibilidades de convertirse en diputada local.
El lugar que originalmente era para Jiménez Velázquez fue asignado para Norma Hilda Bravo Ramírez, quién forma parte del círculo del candidato a la gubernatura de Morena, Alejandro Armenta Mier.
Entre las inconformidades que recibió la Sala Regional del TEPJF, también se encuentra la de Víctor Rendón Ramírez, quién en la insaculación obtuvo el lugar 7, sin embargo, fue enviado al noveno sitio en la lista presentada por la CNE, debido a que su lugar se le entregó a María Soledad Amieva Zamora.
La tercera inconformidad corresponde a Oswaldo Soriano Álvarez, quién fue eliminado del listado final de aspirantes a una diputación plurinominal por parte de Morena.
En este caso, se debe recordar que tenía el lugar 13 de la lista de perfiles que fueron insaculados por el órgano partidista.
Las quejas fueron turnadas a las ponencias de la magistrada presidenta, María Guadalupe Silva Rojas y del magistrado, José Luis Ceballos Daza, por lo que tendrán que analizar los recursos y emitir una resolución al respecto en las próximas semanas.
Serán las autoridades quienes determinen el resultado de esta impugnación, mientras tanto, el proceso electoral en Puebla sigue rumbo a las campañas que iniciarán el próximo 31 de marzo, en dónde se podrá conocer “más de cerca” a los candidatos de cada partido.
Por esta razón, te invitamos a seguir la información sobre el proceso electoral a través de TELEDIARIO.
ERV