Cesar Garza interpone denuncia ante Sala Regional para recuperar su candidatura

El ex aspirante reconoció que sí realizó sus estudios de maestría en la ciudad de Londres, sin embargo, dijo haber concluido los mismos el 24 de mayo del 2023 y haber llegado a Nuevo León el 30 de mayo de ese mismo año

Cesar Garza interpone denuncia ante Sala Regional / Orlando Maldonado
Nuevo León /

Después de que el Tribunal Electoral Local tumbara su candidatura para la alcaldía de Apodaca, César Garza Arredondo, ex aspirante por la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, acudió a la Sala Regional Monterrey acompañado de dirigentes estatales del PRI, PAN, PRD, a interponer un juicio de revisión constitucional con la finalidad de recuperar su candidatura.

En entrevista a las afueras de la Sala, Garza Arredondo reconoció que sí realizó sus estudios de maestría en la ciudad de Londres, sin embargo, dijo haber concluido los mismos el 24 de mayo del 2023 y haber llegado a Nuevo León el 30 de mayo de ese mismo año, días antes de que iniciara el año de residencia que exige la ley para poder contender por determinado municipio.

Además, agregó que regresó en diciembre del año pasado para recoger su título de maestría y aprovechar el viaje de turismo al visitar otros países aledaños a Inglaterra. Situación por la cual, este último argumento fue utilizado por su contrincante de Movimiento Ciudadano, Óscar Cantú, para denunciar que no había cumplido el año de residencia en Apodaca. Por ello, insistió que la sentencia del tribunal local es absurda y afirmó que el año de residencia si lo cumplió debidamente.

"Venimos a impugnar la sentencia del tribunal local que hace unas horas me hizo interrumpir mi campaña, queda muy claro y confiamos plenamente en que la sala regional resolverá a nuestro favor y que en unas cuantas horas podremos reanudar la campaña y seguir compartiendo nuestras propuestas a los ciudadanos de Apodaca.
"Cursé una maestría en Londres de la cual terminé mis compromisos presenciales el 24 de mayo del 2023, llegué a Apodaca el 30 de mayo del 2023, hay constancia que he compartido en redes sociales de los vuelos que utilicé, el mismo instituto de migración lo certificó y está en el expediente, sin embargo lo que hace y que demuestra que la falla del tribunal electoral local no tiene ningún sentido, es absurdo y está presionado por motivos políticos, es que ellos argumentan que un viaje que hice de turismo en diciembre del 2023 para recoger mi título, y a la vez para visitar Inglaterra y algunos países de por allá, se constituyó como un cambio de residencia", indicó.

Por su parte, Hernán Salinas, dirigente estatal del PAN, argumentó que el artículo 12 de la Ley de Gobierno Municipal estar de viaje por motivos de estudio no interrumpe la residencia efectiva del ex candidato.

"El artículo 12 de la ley de gobierno municipal Es muy claro, las estadías en el extranjero para cubrir los estudios no se consideran que interrumpen la residencia.
"Entonces, en el supuesto más favorable para lo que pretenden decir que César, en efecto estuvo estudiando hasta mayo del 2023 en el extranjero, la ley del gobierno municipal señala que eso no interrumpe la residencia efectiva", afirmó.

Por último, Diego Garay, militante del PRI que sigló las candidaturas en el municipio de Apodaca, dijo que no hay plan B y que su candidato es y será César Garza Arredondo.

"Nuestro candidato es César Garza, y no es solo nuestro candidato, va a ser nuestro próximo alcalde de Apodaca, de eso no tengan duda... No tenemos Plan B", concluyó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas