Juan Lira Maldonado, alias 'El Moco', se mantendrá como candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan debido a que argumentaron que no hay argumentos jurídicos para retirarle la candidatura en su búsqueda de ser alcalde de Chignahuapan.
La vigencia de su candidatura se debe a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo no realizó cateo alguno en sus propiedades, según aseguró Maiella Gómez Maldonado, dirigente en Puebla del partido Fuerza por México (FxM).
La lideresa del partido rosa fue cuestionada sobre los señalamientos que se hicieron en contra del candidato, cuyo rancho localizado en la localidad hidalguense de Chacalapa, municipio de Hidalgo ubicado en los límites con Puebla, aparentemente había sido cateado la semana pasada por presuntas actividades asociadas al robo de hidrocarburo.
Fuerza por México respalda a ‘El Moco’; acusan campaña negra en su contra
Al respecto, Maiella Gómez defendió a su candidato y dejó entrever que todo se trató de una campaña negra por "temas locales por la disputa de la presidencia [municipal]", por lo que FxM seguirá compitiendo por el municipio de Chignahuapan.
"Yo platiqué con el candidato, platiqué con el equipo del candidato y él me refiere que fue falso el cateo y la nota que anduvo circulando. Yo pido que seamos cuidadosos en este proceso que ya casi termina porque en los municipios siempre tienen un tema, particularmente en Chignahuapan", dijo.
La también candidata a diputada federal plurinominal por Morena aseguró que las y los perfiles afines a FxM cumplieron "en tiempo y forma" los principios de elegibilidad que pidió el Instituto Electoral del Estado (IEE) y tampoco cuenta con facultades para retirar la candidatura a 'El Moco'.
"Yo no tengo ningún elemento como para solicitar a mi comisión, por estatutos, retirar alguna candidatura porque también es un derecho político. ¿Qué estamos haciendo? Dando seguimiento y atención", agregó.
Juan Lira ‘El Moco’ y su detención en Puebla en el año 2020
Juan Lira Maldonado se hizo popular en octubre de 2020 cuando fue detenido por la Policía Estatal por presunta entrega de despensas con fines electorales en comunidades de Hidalgo, donde en ese entonces se iban a desarrollar elecciones para renovar la gubernatura.
El propio exgobernador Miguel Barbosa Huerta tachó a 'El Moco' de encabezar una banda dedicada al robo de hidrocarburo, narcomenudeo y tala clandestina en municipios de la Sierra Norte, como Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Zacatlán y Ahuazotepec y hasta dos de sus familiares llegaron a ser detenidos. Más adelante obtuvo su libertad por falta de pruebas.
EG