La candidata por los partidos Morena, PT y Verde para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció su propuesta cultural, marcando un claro énfasis en que la cultura debe ser vista como un derecho, no como un privilegio.
“Concibo a la cultura como un derecho, no como un ornamento, no como un accesorio. Reivindicamos para la ciudad esta gran cultura como un derecho y vamos a lograr que se expanda a lo largo y ancho de esta ciudad”, enfatizó.
¿En qué consiste el Plan Cultural de Clara Brugada?
Durante su presentación en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Brugada detalló su plan "Ciudad Cultural, Creadora y Artística", destacando 20 puntos para garantizar el derecho pleno a la cultura en la capital.
En el evento, destacó su iniciativa de la creación de 100 utopías en la ciudad, donde se promoverá activamente el desarrollo cultural de la población, además de continuar con los conciertos gratuitos en varios puntos de la ciudad, no limitados únicamente al Zócalo capitalino.
“El reivindicar la cultura como un derecho. En esa gran explosión de saberes, de arte, que nos permita transformarnos, a nuestras comunidades y a esta gran ciudad”, detalló.
Creación de la Universidad de las Artes
Otra propuesta fundamental en su Plan de Gobierno, en caso de ganar las elecciones, es la creación de la Universidad de las Artes, un sistema educativo y formativo cultural que coordinará todas las casas de cultura, faros y utopías en las 16 alcaldías de la ciudad, con el objetivo de potenciar el talento artístico y creativo de la población.
También subrayó la importancia de una ciudad multicultural, con programas específicos para potenciar a los pueblos indígenas y originarios, por lo que propuso un programa musical para las escuelas que garantice el acceso a instrumentos musicales para la creación de orquestas infantiles y juveniles.
Acompañada por su equipo de cultura, Brugada afirmó que "la cultura es fundamental para el progreso de las personas" y que su plan busca reflejar la diversidad de la ciudad a través de un programa inclusivo para todos los ciudadanos, destacando la importancia de un gobierno de izquierda en garantizar la libertad creativa y el acceso universal a la cultura.
Reiteró su compromiso de mantener la cultura como un elemento vivo en el paisaje urbano y fortalecer el tejido social.
“El arte y la cultura son poderosas herramientas para la transformación, así que transformaremos la ciudad a través de la cultura. Un gobierno de izquierda debe garantizar la libertad creativa y de expresión de todas las manifestaciones culturales, porque la riqueza de la ciudad reside en su diversidad”, aseguró.
AFV