La candidata de la coalición Morena, PT y Verde a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció un ambicioso plan de justicia social destinado a los pueblos originarios y periferias de la capital.
En el marco del 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, Brugada destacó la importancia de honrar la memoria de este personaje revolucionario como un símbolo de resistencia social y defensor de las tierras comunales, por lo que refirió la importancia tomar como referencia su trayectoria.
Defensa y empoderamiento de los pueblos originarios
En el evento, subrayó la urgencia de proteger y empoderar a los pueblos originarios, con especial atención hacia el poblado de Milpa Alta, una demarcación históricamente vinculada a la lucha zapatista.
Por ello, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se comprometió a respetar las autoridades comunales y propuso un trabajo en colaboración con las comunidades para implementar un plan integral de justicia social.
“Construiremos un Plan de Justicia Social para nuestros pueblos originarios, que son herencia viva de nuestro México profundo en la Ciudad”, remarcó en una publicación de su cuenta de ‘X’.
Propuestas de sustentabilidad en los pueblos originarios
A su vez, destacó la necesidad de proteger el bosque de agua de Milpa Alta, vital para la sustentabilidad ambiental de la Ciudad de México, por lo que propuso medidas concretas como la reforestación y la inversión en infraestructura, así como la creación de esquemas de contraloría social del agua en cada alcaldía.
“Aquí está el bosque de agua que tenemos que defender para hacer sustentable a la Ciudad de México, queremos sustentabilidad y futuro, lo que implica el respeto a los pueblos originarios, implica que las grandes periferias de la Ciudad de México no sean abandonadas", enfatizó.
También subrayó la importancia de la sustentabilidad y el respeto a los pueblos originarios para el futuro de la ciudad, planteando la construcción de una "Utopía defensora" en la zona de conservación, en colaboración con la comunidad y para su beneficio.
En el caso específico del Pueblo de San Pablo Oztotepec, la candidata a Jefa de Gobierno de la capital prometió priorizar la conexión y movilidad de la población, siendo la construcción de una de las cinco líneas del Cablebús una de sus propuestas, la cual conectaría esta demarcación con la alcaldía Xochimilco, mejorando así el acceso y la calidad de vida de sus habitantes.
AFV