Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco, por Morena, dio a conocer por medio de un comunicado la resolución que dictó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC)..
La información compartida se dio, después de presentar una denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género, en contra de Pablo Lemus Navarro. Mismo que se derivó de los señalamientos en los que la candidata calificó como misóginos y violentadores hacia su persona.
“Lo anterior evidencia al estado patriarcal en el que vivimos las mujeres y que ha sido motivo de una lucha histórica”, comentó.
Cabe recordar que los comentarios se emitieron durante el segundo debate a la gubernatura de Jalisco, posteriormente Claudia Delgadillo solicitó de manera urgente al IEPC la concesión de medidas cautelares a efecto de que se ordenara al candidato de Movimiento Ciudadano abstenerse a seguir realizando denotaciones y expresiones violentas.
A decir del comunicado, el 25 de abril la comisión de quejas y denuncias del IEPC, declaró como improcedentes las medidas solicitadas, ya que desde su punto de vista “No era posible advertir indicios de violencia política por razón de género en contra de la candidata”, indicaron que las manifestaciones denunciadas eran válidas dentro del debate como una forma de obtener el apoyo de la ciudadanía.
- Comunidad
Claudia Delgadillo rechazó el pronunciamiento y calificó como sumamente grave la resolución dictaminada, refiriendo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, está normalizando la violencia ejercida en su contra, señalando que esta acción evidenciaba al estado como patriarcal.
Nuevamente, acusó de violentador a Pablo Lemus Navarro, refiriendo que aunque le incomode en Jalisco y en todo México es tiempo de mujeres.
Adempas de ello, Claudia Delgadillo, exhortó al IEPC y a todas las instituciones vigilar y garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral de cara a las elecciones que se realizarán el 2 de junio para evitar la violencia contra las mujeres.
“El fallo cautelar del IEPC Jalisco en el caso de violencia política de género ejercida por el candidato es un retroceso en materia de género. Esto no es por mí, es por todas las mujeres de Jalisco, que vean que no nos vamos a dejar. Que sepan que estoy dispuesta a luchar porque todas y cada una de nosotras seamos respetadas y no vamos a soportar violencia, humillaciones ni malos tratos”, escribió la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia.
JB