La precandidata única de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, siguió su gira por Jalisco durante la tarde del 29 de diciembre, con un encuentro en la plaza pública del municipio de El Salto, donde estuvieron presentes militantes y simpatizantes de todos los partidos que integran la coalición en el estado: Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Futuro y Hagamos.
Sheinbaum aseguró que la cuarta transformación va a llegar a Jalisco con ella y con Claudia Delgadillo, precandidata a la gubernatura del estado.
“Fíjense cómo las Claudias van a escribir historia aquí en Jalisco en el 2024, Claudia al cuadrado, Claudia por dos. Jalisco pidió el cambio y el país quiere que continúe la cuarta transformación de la vida pública”, manifestó Sheinbaum.
Además sostuvo que ambas trabajarán de la mano y harán equipo en muchos temas como seguridad, agua, servicios públicos, entre otros. Incluso destacó la coalición que se hizo en Jalisco con otros partidos, con los que dijo que les unen los principios y causas para transformar al estado.
“A nosotros lo que nos une es la convicción, el amor al pueblo, nos une los principios, las causas para transformar Jalisco y seguir transformando a nuestro país y esta coalición ha despertado un enorme entusiasmo a la ciudadanía de Jalisco”, expresó.
Por su parte, Delgadillo destacó el trabajo de Sheinbaum y el equipo conjunto que harán en los próximos meses rumbo a las elección del 2024. En el evento estuvo presente Pedro Kumamoto, líder de Futuro, Luis Munguía, dirigente estatal del verde y diversos liderazgos.
Sheinbaum confirma que no se borraron registros de desaparecidos en censo federal
La precandidata aseguró que no se borraron registros de personas desaparecidas en el censo realizado por el gobierno federal y cuyos resultados fueron informados en diciembre.
Los colectivos han mostrado su inconformidad con los resultados de este censo, del cual reconoce sólo 12 mil 377 personas desaparecidas confirmadas, de las más de 110 mil que contabiliza el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Por lo anterior, Sheinbaum mencionó que en el proceso que realizaron, encontraron que algunas personas no eran contadas como desaparecidas, ya que los familiares no seguían el proceso legal.
Es por ello que las autoridades no tenían el proceso culminado y eso llevaba a que no se llevara a cabo el protocolo adecuado por desconocimiento del estado de la víctima y falta de información al respecto de la situación en la que se encontraba.
AA