La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que el modelo educativo del país no puede estar basada en aprobar o no una prueba, en este caso la del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA).
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará que México sí participará en dicho ejercicio, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia aseveró que la educación tiene que estar sustentada en “todo lo que representa el aprendizaje”.
“Lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la prueba PISA, eso pedagógicamente y hay muchísimos artículos, ustedes los pueden leer, de expertos en educación, que lo que no debe ocurrir es que para tener una buena calificación en la prueba PISA, el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la prueba PISA.
A finales del año pasado, México ocupó los tres últimos lugares en la prueba PISA, la cual evalúa las habilidades de estudiantes de 15 años de edad en materias como matemáticas, ciencias y lectura, por lo que en 2025 el país ya no participaría en este examen que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En estas evaluaciones se presentan a los jóvenes problemas matemáticos aplicados a situaciones de la vida real, de modo que utilicen su razonamiento y habilidades numéricas para resolverlos. Un ejemplo puede ser calcular el área de una casa sabiendo las dimensiones de sus habitaciones.
“Es como si las preparatorias se dedicarán a preparar a los estudiantes para pasar el examen de admisión a la UNAM, no puede ser que la educación esté sustentada en pasar un examen, sino en enseñar, en aprender desde la ciencia, las humanidades, la lectura y todo lo que representa el aprendizaje”, expuso.
De gira por Veracruz, donde encabezó una conferencia de prensa en Boca del Río, después un mitin en Zongolica, en ambos acompañada de la candidata de la 4T al gobierno de la entidad, Rocío Nahle, Sheinbaum Pardo puso el ejemplo de lo que ocurre en materia educativa en países europeos.
“Está demostrado, por ejemplo, que, en Finlandia, con sistemas educativos distintos, tienen un nivel muy alto en la prueba PISA, pero no preparan a los jóvenes para la prueba PISA, que es distinto.
Agregó que lo que necesita el país es un buen sistema educativo, integrado desde la educación básica, hasta la educación media superior, que enseñe a las y los niños, a las y los jóvenes y es el objetivo, además, de la Nueva Escuela Mexicana: un modelo distinto de pedagogía, donde es más interdisciplinario que lo que había antes por materias, y a partir de este desarrollo se tendrán mejores calificaciones en la prueba PISA.
KGA