Claudia Sheinbaum y sus simpatizantes celebran ya la virtual victoria de las elecciones presidenciales de México en el Zócalo de la Ciudad de México y el triunfo de la primera mujer presidenta en 200 años.
Y es que los resultados preliminares, presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE), proyecta como ganadora a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Desde la tarde del 2 de junio, simpatizantes de Morena comenzaron a llegar al Zócalo capitalino a la espera y con la esperanza de que los resultados fueran favorables para la candidata oficialista.
Sheinbaum Pardo de 61 años, de la coalición de Morena, Partido Verde Ecologista, y el Partido del Trabajo, obtendría un margen de entre 58.3 por ciento y 60.7 por ciento de los votos, según el conteo rápido de la autoridad electoral.
La candidata llegó a la Plaza de la Constitución en punto de las 01:05 horas, en donde saludó a sus seguidores y dio un discurso inicial con agradecimientos en el que reconoció el trabajo de las mujeres en la historia del país.
"Este triunfo es del pueblo de México y de la Revolución de las conciencias. Es el reconocimiento de nuestro pueblo al mandato de continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Tengo claro que vamos a guardar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador".
La candidata de Morena se impuso por delante de Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien obtuvo entre 26.6 y 28.6 por ciento, luego del resultado reconoció su derrota.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez al que los conteos colocaban como tercero, reconoció el triunfo de la candidata. El conteo rápido oficial le dio entre 9.9 y 10.8 por ciento de los sufragios.
Elecciones históricas en 2024
El proceso electoral 2023 -2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México. Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas.
Calificados como “la más grande de la historia de México” los comicios de 2024 son reconocidos tanto por los cargos que se eligen como por el número de votantes llamados a las urnas.
Según datos del INE, la lista nominal está integrada por 98 millones 329 mil 591 electores, lo que representa casi 9 millones de personas más que en las elecciones generales de 2018.
Estuvieron en juego 20 mil 708 cargos de elección popular. Entre ellos, se renovará la Presidencia de la República, así como el Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados.
De las senadurías, 64 se elegieron por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de representación proporcional y los 32 restantes son de primera minoría.
Además de gobernadores en ocho estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como la jefatura de Ciudad de México.
En 29 entidades se renovarán presidencias municipales o ayuntamientos; y en la capital se elegirá a los nuevos titulares de las 16 alcaldías.
KGA