Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT, y Verde, realizó esta tarde de viernes 3 de mayo de 2024, un mitin en San Francisco del Rincón, Guanajuato, fue como ninguno otro hasta ahora en 64 días de campaña.
Militares y guardias nacionales resguardaron las inmediaciones del Jardín Principal, pero incluso algunos uniformados como parte de su estrategia de seguridad, se colocaron en varios puntos entre el público y sus banderas partidistas, cual si fueran simpatizantes y militantes.
- Elecciones
Incluso, por un momento, tres elementos de la Guardia Nacional, con todo y armas largas, se instalaron en el área destinada a los medios de comunicación para este acto proselitista, el primero de tres que encabezará la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato entre este viernes y sábado.
La cantidad de uniformados no solo fue para el resguardo de Claudia Sheinbaum, pues varios candidatos a nivel estatal contaban con sus propios guardias nacionales asignados para su protección, solicitada al gobierno federal tras el asesinato de la aspirante de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán.
Es el caso de la candidata de la 4T a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, quien, además del equipo federal de seguridad asignado, cuenta con un escolta que está detrás suyo todo el tiempo, salvo cuando está arriba del templete.
Pero incluso candidaturas que tendrían que ser resguardadas por el gobierno panista en Guanajuato, son protegidas por elementos de la Guardia Nacional, tal es el caso de la aspirante a la presidencia municipal de Purísima del Rincón, Mónica López Hernández, quien es acompañada en todo momento por dos uniformados federales.
Y es que el asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán, hace poco más de un mes, cambió todo y convirtió a Guanajuato en la entidad con mayor cantidad de solicitudes de protección a nivel nacional.