Qué es el Conteo Rápido y cómo FUNCIONA en elecciones

El conteo rápido es un proceso que lleva a cabo el INE para dar certeza sobre las elecciones presidenciales y a las gubernaturas; te explicamos cómo funciona.

El conteo rápido es hecho por el personal del INE durante el mismo día de las elecciones / Archivo y Freepik.
Ciudad de México. /

¡Las elecciones más grandes en la historia de México ya están aquí! En ellas, además de alcaldes y gobernadores, la ciudadanía debe elegir al nuevo presidente, debiendo escoger entre los candidatos Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

A lo largo de hoy, 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará con el conteo de votos de la ciudadanía y, además, realizará ejercicios para conocer cuáles son las tendencias del sufragio en todo el país.

Uno de estos ejercicios es llamado como conteo rápido, que a grandes rasgos no busca contar todos los votos en el país, sino hacer una estimación del resultado que más tarde darán las elecciones. Sin embargo, es un proceso que puede resultar confuso, por lo que aquí en TELEDIARIO te explicamos de qué se trata.

¿Qué es el conteo rápido del INE?

De acuerdo con el propio órgano electoral, el conteo rápido es un ejercicio de estadística que permite saber con precisión una estimación de cuál es la tendencia del voto. Sus resultados son revelados a la ciudadanía el mismo día de las elecciones, a pocas horas de que se cierran las urnas.

El conteo rápido comienza cuando cierran las casillas / Archivo.

Para realizar el conteo rápido, el INE elige algunas casillas de forma aleatoria y con los resultados de éstas realizan una estimación dependiendo el porcentaje de votos que hay para candidato.

“Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística, así como de los resultados de votación de cada casilla seleccionada en la muestra”, explicó el INE.
Te recomendamos ¿Qué es el PREP y cómo funciona?
  • Elecciones Karina Almaraz


Pese a que el conteo rápido se hace con casillas tomadas al azar, no significa que se elijan en ese momento, pues su selección se realiza en un evento público previo a la jornada electoral. Todas las casillas instaladas el 2 de junio tienen posibilidades de ser seleccionadas.

¿Es importante el conteo rápido del INE?

La respuesta, según el INE, es sí, pues el conteo rápido es uno de los mecanismos que tienen como objetivo dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral, entregando una estimación de tendencias de la votación.

“(Durante las elecciones de 2018) el INE nombró científicos reconocidos expertos en matemáticas y estadística, para crear el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (Cotecora), y es el encargado de llevar a cabo el ejercicio de las estimaciones de las votaciones el día de la elección y una vez cerradas las casillas comienzan su labor”.

¿Cómo se hace el conteo rápido del INE?

El conteo rápido comienza desde el momento en el que se cierran las casillas, pues su objetivo es dar resultados durante el mismo día de la elección, antes del conteo total oficial del INE. Por ello, el personal del órgano electoral se presenta a las 18:00 horas en las casillas seleccionadas, donde copian los resultados.

El personal, después, reporta los resultados de las votaciones en la casilla al operador de cómputo del INE, quien captura en el sistema informático y la envía al Comité Técnico, que recibe la información y realiza los cálculos correspondientes.

Finalmente, los resultados son informados por el INE a la ciudadanía, dando una estimación de la tendencia de los votos, con un límite superior e inferior para cada candidato.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS