Primer debate a alcaldía de Saltillo RESUMEN hoy | Últimas noticas

Te decimos cuáles fueron las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Saltillo para las elecciones 2024.

Debate electoral de candidatos a la alcaldía de Saltillo | Resumen. | Emmanuel Luna
Saltillo, Coahuila. /

La tarde de este domingo en punto de las 18:00 horas dio inicio el primer debate electoral de los candidatos a la alcaldía del municipio de Saltillo rumbo a las elecciones en Coahuila 2024, evento electoral en el que cada uno de los aspirantes presentaron a la ciudadanía las mejores propuestas.

El debate que contó con la presencia de los candidatos Javier Díaz, de la alianza entre PRI, PRD y UDC; Alejandra Salazar, de Morena; Mitchel Márquez, de Movimiento Ciudadano; Elisa Villalobos, del Partido Verde; Amal Esper Serur, del PAN; y Diana Hernández del PT, se llevó a cabo en la sala de sesiones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

En el debate se abordaron los temas de seguridad pública, tránsito y justicia cívica; desarrollo social, inclusión y bienestar; gobierno, participación ciudadana, servicios públicos y concesionados; medio ambiente, agua y planeación urbana sustentable; y desarrollo económico, empleo y atención al campo.

La ronda inicial llevó como orden la participación de Diana Hernández, Elisa Villalobos, Alejandra Salazar, Amal Esper Serur, Mitchel Márquez y finalmente Javier Díaz, quienes señalaron a la ciudadanía sus intenciones de generar un cambio para la ciudad.

¿Cuáles fueron las propuestas de los candidatos?

  • Seguridad pública, tránsito y justicia cívica

Javier Díaz fue el primer candidato en presentar sus propuestas, en donde señaló estar en la búsqueda de un Saltillo seguro, asegurando que como aspirante espera reforzar la vigilancia en la ciudad y generar condiciones favorables para la población.

“La seguridad será la prioridad de mis prioridades, vamos a reforzar la estrategia de seguridad, de prevención, inteligencia y fuerza. Nosotros vamos a entrar con todo, aquí no vamos con pretextos, sino con soluciones, vamos a comprar más patrullas, vamos con el doble de casetas de vigilancia, vamos por más cámaras de vigilancia urbanas, por tecnología, capacitación y equipamiento para nuestros elementos”, indicó el candidato.

El segundo candidato en exponer sus propuestas fue Mitchel Márquez, de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que busca evitar que crezca la venta de drogas, reagrupar las patrullas, mejorar las condiciones de seguridad, entre otras cosas.

“Tu familia va a estar bien cuidada, porque los policías en Saltillo van a decir: ‘ser policía aquí es un orgullo’”, expuso.

La tercera candidata en tomar la palabra fue Amal Esper, quien se pronunció en contra de los constantes accidentes vehiculares ocurridos en la ciudad, por lo que presentó a la población su intención de mejorar la seguridad, así como estrategias de movilidad.

“Vamos a establecer un nuevo plan de movilidad y cultura vial, poniendo al centro al ciudadano y promoviendo políticas que permitan ejercer el derecho a la movilidad de todas las personas. Impulsaremos la reducción de los costos de transporte, invertiremos en infraestructura que den soluciones, impulsaremos las ciclovías, cruces peatonales seguros para nuestra gente”, aseguró.
  • Desarrollo social, inclusión y bienestar

Elisa Villalobos, del Partido Verde, aseguró estar comprometida con la ciudadanía en la integración de mayores actividades de arte y cultura en las colonias con el fin de que la población se cultive, incluyendo a los artistas locales. Asimismo, propuso dar a las escuelas públicas los recursos necesarios para que cuenten con los medios para cumplir con sus estudios e incrementar el número de personal de salud en las colonias.

Diana Hernández, del PT, expuso su molestia en cuanto a la desigualdad social en la ciudad por lo que propuso dignificar a la población, además de trabajar con austeridad y poder invertir en los sectores de Saltillo con obras públicas.

“Yo sí le entró, porque yo sí conozco las carencias de las colonias. Muchos de aquí no porque son parte de las familias adineradas de la ciudad. Les digo muy puntualmente que Diana Hernández le entrará a regular los apoyos sociales para que no vengan asustarte como lo hace el del PRI”, aseguró.

Por su parte, Alejandra Salazar del partido Morena indicó tener como prioridad el bienestar de la ciudadanía, por lo que propuso un programa alimentario digno, además de una estrategia de ahorro de recursos sin corrupción para impulsar un programa de apoyos a personas con discapacidad. También, dejó clara su intención de incorporar un sistema braille y maestros de lenguas de señas en las escuelas; rehabilitar las banquetas; guarderías a madres solteras trabajadoras; mejoras en la infraestructura, igualdad a la comunidad LGBT+, entre otras.


  • Gobierno, participación ciudadana, servicios públicos y concesionados

Al tomar la palabra, Amal Esper aseguró que para que una sociedad prospere es necesario un municipio fuerte, por lo que propuso fortalecer la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a través del consejo ciudadano. Además, contraloría social para la revisión de programas y el combate a la corrupción. Aprovechar la tecnología y las redes sociales mostrando las actividades del Ayuntamiento y en finanzas propuso hacer una planeación que busque involucrar al ciudadano, así como mejoras en la infraestructura.

Por su parte, el candidato del PRI, PRD y UDC aseguró que buscará trabajar por el bien de los saltillenses, por lo que propuso fortalecer los consejos ciudadanos, presupuestos participativos, uso de los avances tecnológicos, facilitar trámites, entre otras.

“Estoy convencido de que para tener a un gobierno honesto hay que involucrar a la ciudadanía en la política, entre más metamos a los ciudadanos en la toma de decisiones y que chequen peso por peso en qué invierte la administración municipal, mejores decisiones y mejores soluciones les vamos a dar”, aseguró.

Finalmente, el candidato Mitchel Márquez propuso instalar trabajadoras sociales en cada una de las colonias de la ciudad, que las sesiones de cabildo se realicen en plazas públicas y mejorar el desarrollo urbano y transporte público.

“Yo creo que el gobernante que le pregunta al pueblo es porque no lo conoce, no tenemos que preguntar cuando ya conocemos las problemáticas que ya existen en cada colonia, entonces eso quiere decir que nunca te has dado la vuelta”, aseguró.
  • Medio ambiente, agua y planeación urbana sustentable

Elisa Villalobos planteó a la ciudadanía la posibilidad de un desarrollo ético para la ciudad con la realización de estudios de la población para la creación de un metro en Saltillo, Ramos Arizpe, Derramadero y Arteaga. Implementar el “Hoy no circula”, habilitar las áreas verdes de la colonia y escuelas con programas de adoptar un árbol.

“En el Partido Verde nuestra prioridad es el ciudadano del medio ambiente. Hay que recuperar nuestro sistema de aguas municipales, el agua es un derecho humano, no es un negocio”, dijo.

Medio ambiente, prevención de suicidio, impulsar la ley de revocación de mandato, audiencias públicas ciudadanas, visitar los ejidos, anillo vial para minimizar el tráfico, fueron los temas con los que Diana Hernández se propuso a trabajar en beneficio de la ciudadanía.

“Diana Hernández va a trabajar por el Saltillo que nos merecemos”, dijo la candidata.

Alejandra Salazar propuso un proyecto de reforestación de un millón de árboles en la Sierra de Zapalinamé, impulsar la derrama económica, cuidado al medio ambiente, mejoras de infraestructura en el sur, oriente y poniente de la ciudad; rehabilitación de predios abandonados, restaurar los parques, atención a todos los ejidos con agua, campañas de esterilización, un hospital público veterinario, generación de energías limpias y regular las industrias.

  • Desarrollo económico, empleo y atención al campo

Para la ronda final, Javier Díaz aseguró que buscará que la ciudad de Saltillo se posicione como la número uno en temas de competitividad en México, así como para empleos mejor pagados. También propuso programas de obras públicas en todos los sectores del municipio, obras deportivas y culturales; mejorar la vialidad; programa de pavimentación; rehabilitación de plazas públicas; impulsar a jóvenes emprendedores; mejora de caminos; y programas educativos, alimentarios y de salud.

“Saltillo es nuestro orgullo, nuestra casa. Juntos vamos a hacer que nuestro crecimiento económico sea inclusivo, sostenible y con visión de futuro, porque más allá de las cifras, lo que nos importa es cómo vamos a contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestra gente”, aseguró.

Por su parte, Mitchel Márquez únicamente se limitó en reprobar las propuestas de los candidatos asegurando que para un buen gobierno es necesario comenzar con las cosas pequeñas y “no dejar que te engañen, no dejar que te metan basura en la cabeza”.

¿Cuánto costarán los debates electorales en Coahuila?

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) gastará un millón de pesos en la realización de cinco debates en la entidad para este proceso de renovación de las 38 alcaldías en Coahuila.

Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del instituto, detalló que inicialmente la idea era tener dos encuentros con los candidatos de Torreón y Saltillo, pero hubo más solicitudes de parte de los partidos políticos y aspirantes a las alcaldías.

Te recomendamos ¿Si me corren aún así me dan utilidades?
  • Economía Telediario CdMx
“Teníamos presupuestado para los debates un millón de pesos en este proceso electoral, pero ese monto lo estaríamos distribuyendo en los municipios que nos solicitaran un debate. Nuestra meta era Torreón y Saltillo, pero adicionalmente recibimos para Piedras Negras, Monclova y Sabinas”.

Puntualizó que, a diferencia del debate a la gubernatura en 2023 en que se gastaron 2 millones de pesos, en esta ocasión no habrá moderadores externos, sino trabajadores del área de Comunicación Social del propio IEC.

​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas