El debate por la gubernatura de Guanajuato organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que se llevó a cabo el pasado domingo 12 de mayo requirió una inversión de 3 millones 328 mil 647 pesos, así lo muestra información de carácter público obtenido por Telediario.
Para la conducción de la primera parte del debate, se contrató a la periodista Paola Rojas quien cobró 63 mil 800 pesos por su participación, mientras que las otras dos moderadoras que son periodistas y conductoras de noticias a nivel local se les pagó 30 mil 864 pesos para las fases subsecuentes del debate.
La empresa encargada de la producción del debate fue Tres Hélices S.A. de CV que cobró 2 millones 446 mil 940 pesos, mientras que la renta de equipo audiovisual para la sala de prensa y los invitados corrido a cargo de Edgar Romero Morales a quien se le pagaron 62 mil Pesos por sus servicios.
Por la elaboración de la escenografía para la sala de prensa desde la cual estuvieron los diversos medios de comunicación siguiendo el debate en tiempo real y a la cual posteriormente acudieron una a una las tres candidatas a la gubernatura a dar sus respectivas ruedas de prensa, se pagó a Josefina Araceli Padilla 29 mil 823 pesos. Finalmente la renta del espacio con servicio integral del Poliforum León tuvo un costo de 664 mil 294 pesos.
Dado el costo de la organización de un debate y toda la logística que conlleva de por medio, la propuesta de Alma Alcaraz candidata de morena-PT-Partido Verde de realizar tres debates a la gubernatura habría implicado 9 millones 985 mil 941 pesos y su propuesta de un debate por semana entre candidatas resulta económicamente inviable para el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Libia García y Yulma Rocha coinciden en imparcialidad del debate en Guanajuato, Alma Alcaraz difiere
El post debate a la gubernatura del estado de Guanajuato, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), ha generado opiniones diversas entre las candidatas. Mientras Libia Dennise García y Yulma Rocha elogiaron la imparcialidad y el formato del debate, Alma Alcaraz, de la coalición Morena-PT-Partido Verde, expresó una opinión diferente.
Uno de los puntos de controversia fue el proceso de asignación de turnos, donde surgieron alegaciones de irregularidades por parte de funcionarios electorales. Ante esto, Libia García ofreció intercambiar su turno con Alma Alcaráz para disipar cualquier duda sobre imparcialidad. Además, resaltó el esfuerzo del IEEG en la organización del debate.