Qué es y qué hace un diputado plurinominal

Recientemente se han dado a conocer las listas de diputados plurinominales, pero ¿qué es lo que debe de hacer una persona en este puesto y cómo se eligen?

Los diputados también deben de ejercer sus funciones en la Cámara / Mauricio Ledesma.
Ciudad de México. /

Recientemente, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer su lista de diputados uninominales y plurinominales, cuyas listas incluyeron nombres de ex aspirantes a la candidatura presidencial, como Marcelo Ebrard y Adán Augusto López; o el ex portero profesional Moisés Muñoz.

Sin embargo, este tipo de términos pueden resultar confusos cada vez que llega un periodo electoral. Por ello, aquí en TELEDIARIO te explicamos la diferencia y la función entre los diputados plurinominales y uninominales.

¿Qué es un diputado plurinominal?

Para comenzar, debemos dejar en claro todo este tipo de tecnicismos que se suelen utilizar en el derecho. Un diputado es un representante de la ciudadanía que tiene la licencia para opinar, discutir y defender sus intereses e ideas que representan.

Entre sus responsabilidades se encuentran hacer, proponer y aprobar leyes, así como revisar y aprobar el presupuesto que asigna el gobierno.

Los diputados deben ejercer sus funciones en el pleno de la Cámara / Archivo.
“Una de sus principales funciones es defender los derechos sociales, así como buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su distrito; deben gestionar los recursos para mejorar la ciudad e informar por escrito ante el pleno de la Cámara de Diputados”, explicó Movimiento Ciudadano.

Ahora, debemos conocer que la Cámara de Diputados es aquel lugar que funciona como un contrapeso para el gobierno, ya que regula, frena y vigila que se implementen correctamente las políticas públicas y, en caso de que esto no sea así, imponer sanciones.

Ahora que sabemos cuáles son las funciones de un diputado, puedes saber que, un plurinominal es aquel que no es elegido a través del voto popular y, en cambio, es asignado por el propio partido.

Esto se debe a que el objetivo de un diputado plurinominal es dar voz y representar a las minorías políticas. Por ello, la ley ampara que siempre tengan un lugar seguro que no pueda ser retirado a través del voto popular.

Sin embargo, esta situación se ha prestado para que haya fuertes críticas contra la posición de un diputado plurinominal, pues hay quienes aseguran que su misión principal se perdió y ahora, en cambio, es una posición usada por los partidos para garantizar puestos para ciertos funcionarios.

“Los diputados de representación proporcional, electos en listas plurinominales no son votados, no representan a los ciudadanos y su objetivo histórico en México fue dar representación a minorías políticas en un sistema de partido único, objetivo que en tiempos actuales ha agotado su justificación”, explicó el maestro Jorge Cajiga Calderón.

La no elección a través del voto popular es la principal diferencia entre un diputado plurinominal y un uninominal, el cual sí aparece en las boletas de la ciudadanía el día que se debe renovar el cargo.

¿Qué funciones tiene un diputado plurinominal?

Como lo mencionamos anteriormente, las labores principales de un diputado es abrogar, derogar, reformar y adicionar las leyes y decretos. Iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión. Expedir la ley en materia municipal para establecer las bases generales que regulen el funcionamiento del municipio libre. Examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos del gobierno.

Ahora, como diputados, los plurinominales también deben de cumplir con estas funciones; sin embargo, se encuentran ahí para representar ciertos sectores específicos minoritarios del pueblo mexicano.

“La principal finalidad de los diputados plurinominales al ser creada fue conseguir la representación de ciertos sectores específicos minoritarios del pueblo mexicano”, escribió Jorge Cajiga Calderón.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS