IPN producirá 349 mil aplicadores de líquido indeleble para las elecciones de 2024

La producción de estos aplicadores concluirá el 15 de abril, se enviarán a cada distrito electoral pero también a EU, Canadá, París y Madrid para voto presencial

El líquido indeleble permite que las personas no voten más de una vez | Cortesía INE
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral informó que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional avanza en la producción de 349 mil 886 aplicadores de líquido indeleble.

Mismo que se distribuirá en las más de 170 mil casillas, que habrá en todo el país de cara a las elecciones, para garantizar la máxima de ‘una persona, un voto’.

La Dirección de Estadística y Documentación de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE realizó una supervisión para garantizar que los aplicadores funcionen el 2 de junio, ya que se proporcionarán a cada Mesa Directiva de Casilla para colocarlo en el dedo de cada persona que ejerza su voto.

Los aplicadores se enviarán a todos los distritos federales pero en esta ocasión, también a Estados Unidos, Canadá, París y Madrid donde se encuentran las 23 sedes consulares donde las y los mexicanos en el extranjero votarán por primera vez de forma presencial.

“Entre la última semana de enero y la primera de febrero, la ENCB-IPN produjo poco más de 43 mil aplicadores con líquido colorante que requiere la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) para los simulacros que se realizarán en la segunda etapa de capacitación a las personas que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, mencionó.

También mencionó que para el mes de abril del 2024, cerca de un mes y medio antes de que comiencen las elecciones, se tengan listos todos los líquidos indelebles.

Te recomendamos Infonavit busca recuperar viviendas abandonadas en Nuevo León
  • Política José Luis Marroquín
“Se tiene previsto que la producción de los aplicadores de líquido indeleble que se utilizarán en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, concluya el próximo 15 de abril, para su distribución a los 300 distritos electorales del país”, explicó el iNE.

Detalló que el líquido indeleble diseñado por el maestro en Ciencias con especialidad en Química Analítica, Filiberto Vázquez Dávila, no es tóxico ni dañino para la piel y pasa por varias etapas hasta ser aprobado para su uso en la jornada electoral.

En total, son seis las etapas del proceso de producción a cargo de la ENCB-IPN. La primera de ellas corresponde a la elaboración de la formulación del líquido indeleble. Una vez que la UAM avala que el líquido cumple con las características requeridas, inicia el proceso de inyección a los aplicadores, mediante una máquina especializada", mencionó.

También dijo que posteriormente comienzan a realizarse el resto de las pruebas necesarias para que esté en las óptimas condiciones que se necesita de cara al proceso electoral.

“Después de la etapa de inyección, se realiza un control de calidad, en el que se asegura que no haya fugas en los aplicadores, que no estén manchados y que tengan un sellado hermético. Posteriormente, se inicia la selección de aplicadores que no tienen defectos y se procede a colocarles la punta. La siguiente etapa consiste en seleccionar los aplicadores ya armados, en la que se vuelve a revisar que no presenten ningún problema y se embolsan en pares”, comentó.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas