Puebla se colocó en el quinto lugar entre los estados con más agresiones en contra de aspirantes o candidatos a un cargo público en el proceso electoral 2023-2024, al acumular un total de 11 incidencias, de acuerdo con el reporte de violencia política de Integralia.
El informe de la consultora señala que en 16 entidades de la República se han presentado ataques en contra de personajes políticos, dando un acumulado de 125 casos.
- Elecciones
En detalle, se señala que de septiembre a la fecha se han contabilizado 11 agresiones contra aspirantes a una postulación o abanderados.
¿Cuántos candidatos de las elecciones 2024 han sido agredidos en Puebla?
Ocho candidatos de Puebla forman parte de los partidos que conforman la Cuarta Transformación, siendo estos Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.
Las otras tres víctimas pertenecen al llamado “bloque opositor”, que en Puebla se integra por el PAN, PRI, PRD, PSI y Movimiento Ciudadano (MC).
Un hecho que se debe mencionar es, que dentro del informe presentado no se brindan detalles de las personas agredidas ni en qué consistieron los ataques en su contra, mencionando únicamente el homicidio de Jaime González Pérez, que era el virtual candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo.
- Comunidad
¿Cuál es el estado con más agresiones a candidatos en México?
A nivel nacional, Morelos es el estado que más ataques en contra de aspirantes o candidatos registra en el actual proceso electoral, ya que acumula un total de 22, seguido por Michoacán que tiene 16.
En tercer lugar se encuentra Jalisco, entidad en donde se han presentado 18 ataques dirigidos a actores políticos, mientras que en la cuarta posición se ubica Chiapas que tiene 16.
Los datos del informe refieren que cuatro de los cinco estados con más agresiones son gobernados por Morena, siendo Jalisco el único que tiene una administración distinta al tener a un mandatario emanado de Movimiento Ciudadano.
Para el período de campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el gobierno federal, pusieron en marcha un protocolo de seguridad que contempla a los aspirantes a la presidencia de la República y a las gubernaturas que se renovarán, así como las diputaciones federales y el Senado.
A nivel local, el Instituto Electoral del Estado de Puebla, ha dado a conocer que se encuentran trabajando con las autoridades locales para contar con medidas que abarquen a los candidatos a las presidencias municipales y al Congreso local.
ERV