La candidata presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, se comprometió a implementar el programa "senderos para mujeres libres y seguras" en todo el país, con el fin de reducir la violencia contra las mujeres.
Desde Nuevo León - una de las entidades con mayor incidencia de feminicidios -, la abanderada presidencial de Morena, PT y Partido Verde, destacó que, durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México, disminuyó la comisión de dicho delito en 30 por ciento.
- Elecciones
En un mitin realizado en el municipio de Ciénega de Flores, Sheinbaum Pardo explicó que lo anterior, se logró gracias a diversas acciones, como iluminar las calles de la ciudad, mediante dicho programa.
"Les llamamos senderos para mujeres libres y seguras, porque si una niña puede caminar segura en una calle, todos podemos caminar seguros en la calle, y vamos a echar a andar en los principales municipios del país con problemas de violencia contra las mujeres, los senderos seguros para mujeres libres y seguras", explicó.
¿Qué es el programa Sendero Seguro?
Durante su mandato como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo implementó un programa denominado Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura, el cual busca contribuir positivamente a la erradicación de la violencia de género en la vía pública mediante el mejoramiento del espacio y generar una identidad visual positiva a través de la intervención con pintura mural.
Este fue desarrollado en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SobseCdmx) el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Sheinbaum se comprometió a presentar ley contra agresores
Ante cientos de simpatizantes, en su mayoría mujeres, Claudia Sheinbaum sostuvo que una de las primeras leyes que enviará al Congreso de la Unión será "el agresor sale de casa".
"La mayor parte de la violencia contra las mujeres viene del hogar, lamentablemente, de parejas, ex parejas. Y entonces, ¿qué hacemos?, la mujer denuncia, la sacamos y la llevamos a un refugio, y yo pensé, ¿pero por qué si la mujer es la agredida la tenemos que sacar de su casa, llevarla a esconder?
"No, el que se tiene que ir es el agresor, porque es un delincuente, y entonces pasamos una ley en la ciudad que se llama así, se denuncia, Y entonces la casa se le queda a la mujer con los hijos y el hombre con medidas cautelares si es un agresor, Y eso disminuyó la violencia", expuso.
La candidata presidencial recordó que implementará una campaña para la protección de las mujeres.
KGA