Guanajuato será gobernado por primera vez por una mujer; partidos postularán solo candidatas

Los partidos políticos han postulado solo a mujeres para la pre candidatura de Guanajuato.

Elecciones Guanajuato 2024
Guanajuato /

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en México son 18 los estados, incluido Guanajuato, en los que en su historia nunca han sido gobernados por una mujer.

Pero este dato está a punto de cambiar con las elecciones del 2024, pues por primera vez en el estado de Guanajuato la contienda por la titularidad del Poder Ejecutivo en un proceso electoral será disputada solo por mujeres.

Esto luego de que este 21 de noviembre el Partido Verde y Movimiento Ciudadano confirmarán que postularán a personas del género femenino como abanderadas por estos institutos políticos.

De esta manera la alianza PAN-PRI-PRD que se formalizará el próximo sábado 25 de noviembre postulará a la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, en tanto Morena tendrá como candidata a la diputada local Alma Edwviges Alcaraz Hernández, por su parte Movimiento Ciudadano apostó por la figura de la ex priista irapuatense Yulma Rocha Aguilar, mientras que el Partido Verde, que no irá en coalición, también adelantó que sería una mujer su candidata y todo apunta a que la abanderada será Virginia Magaña.

Respecto a la lista de estados que nunca han sido gobernados por mujeres, esta se encuentra conformada por: Guanajuato, Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Si bien, en muchos de ellos, mujeres han participado como candidatas, no se ha logrado materializar su triunfo como mandatarias estatales.


No obstante, luego del último proceso electoral de 2023, México llegó al mayor número de mujeres gobernadoras en toda su historia, con mandatarias en 9 de los 32 estados, lo cual representa el 28 por ciento del territorio nacional con mujeres al frente. Se trata de; María del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Indira Vizcaíno en Colima, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Laida Sansores en Campeche y Mara Lezama en Quintana Roo.


Si bien la paridad avanza, el impulsar a más mujeres para que puedan desempeñarse como alcaldesas, es uno de los próximos retos, pues actualmente existen medidas de paridad que obligan a los partidos políticos a postular candidatas en el 50 por ciento de los municipios y en el caso de Guanajuato donde se cuenta con 14 alcaldesas, las mujeres gobiernan al 46 por ciento de la población.

Un estudio realizado por la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No discriminación del INE, señala que actualmente de los 2 mil 471 municipios del país sólo en 545 las mujeres ejercen el máximo cargo municipal, lo que representa el 28.9 por ciento del total y aunque eso se traduce en el mayor logro de paridad hasta el momento, aún existe gran disparidad.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas