Mujeres darán cátedra de cómo hacer campaña sin guerra sucia: ex gobernadores de Guanajuato

En el estado de Guanajuato, serán solo perfiles femeninos los que participen por la candidatura a la gubernatura.

Elecciones de Guanajuato: mujeres harán campaña sin guerra sucia
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato, serán solo perfiles femeninos los que participen por la candidatura al gobierno del estado, este hecho ha sido catalogado como histórico por ser la primera vez que una mujer gobierne la entidad.

Ante esta noticia, ex mandatarios estatales señalaron que "Las mujeres darán cátedra de cómo hacer campañas sin guerra sucia", pues con la participación de Libia Dennise por la coalición PAN-PRI-PRD, así como de Alma Alcaraz por Morena, Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano y eventualmente Virginia Magaña por el Partido Verde, se prevé que el proceso electoral transcurra sin descalificaciones ni actos que constituyan violencia política en razón de género.

Para Miguel Márquez Márquez, quien fue gobernador del periodo 2012 a 2018, las precampañas y campañas, deberán basarse en propuestas y en atender las principales necesidades que afronta el estado, más allá de descalificaciones y de guerra sucia.

“Va a ser muy interesante ver a la mujer ser protagonistas de las decisiones y de los cambios en nuestro estado, bien por los partidos políticos que propusieron la mujeres (…) Yo siempre he sido una persona de propuesta y no de guerras sucias ni de meterte con temas familiares ni personales, la propuesta es la que debe ganar y yo creo que las mujeres están en la antesala de darnos una muestra de cómo hacer una campaña con una política de altura de miras donde la propuesta sea la que aflore”, señaló Márquez.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, quien gobernó el estado en el periodo que va de 2000 a 2006, resaltó la relevancia de este hecho histórico donde sería justo en el marco del 200 aniversario de Guanajuato como entidad federativa libre y soberana, que por primera vez una mujer llegue al máximo cargo.

“Esto debe verse como una gran oportunidad, hemos tenido 85 gobernadores en Guanajuato, 65 producto de elecciones constitucionales, 33 interinos, nueve provisionales y tres sustitutos y nuestro deseo es que la campaña sea ética, civilizada, crítica, propositiva y comprometida de cara lo que tenemos como necesidades en este momento y ojalá que las mujeres postuladas aprovechen esa oportunidad”, señaló Romero Hicks.


Finalmente, Héctor López Santillana quien fue Gobernador Interino durante el periodo de marzo a septiembre de 2012, resaltó que las habilidades de liderazgo de la próxima gobernadora para entablar una buena relación con el gobierno federal, lograr la internacionalización del estado de Guanajuato y hacer frente a retos como lo son la seguridad y hasta escasez de agua, serán fundamentales.

“Es importante enfatizar muchas de las características que independientemente de la opinión ciudadana, quiénes hemos venido contribuyendo y reflexionando, vemos sobre el perfil personal y familiar de quienes aspiren a dirigir los destinos de Guanajuato, es importante su experiencia profesional, pero también su experiencia política y social y ejecutiva. Son aspectos que con estos retos que mencionamos hace unos momentos, se requiere gente con juventud, pero también con experiencia necesaria para llevar los destinos del Estado de Guanajuato”, señaló Santillana.

Algunos de los temas que los ex gobernadores consideraron importantes para ser incluidos en las agendas de las próximas candidatas, son: Seguridad, abastecimiento de agua, pobreza y desigualdad, mejorar los ingresos familiares, estado de derecho, necesidad de atender mejor el empleo en el campo y la ciudad, así como la reconversión económica, sustentabilidad en medio ambiente y finalmente la internacionalización de la entidad.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas