El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a través de un sorteo las 75 preguntas hechas por ciudadanos que se harán en vivo durante la transmisión del segundo debate presidencial para que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez puedan responderlas.
Los moderadores a cargo de Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo elegirán ocho videos que se transmitirán también durante los 120 minutos que dure el evento.
En un primer sorteo, se definió que Alejandro Cacho será considerado la moderación uno y Adriana Pérez Cañedo la moderación dos.
INE recabó 400 preguntas en video con votantes de todo el país
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión Temporal de Debates detalló que, en total, el área de Comunicación Social del INE recabó 400 videos en preguntas. Primero, excluyeron 155 que no se apegaban a los temas del debate: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.
De las 244 que sí se apegaban al tema, 93 se descartaron por falta de claridad o no cumplir con criterios mínimos; de los 188 restantes, una más se eliminó porque era de un menor de edad y finalmente no se pudo lograr el trámite para que sus padres autorizaran la transmisión de su rostro y otra más, de una mujer en el extranjero que no detalló su ciudad de origen, por lo que no pudo ser ubicada en ninguna región del país.
Finalmente, de las 186, la condición es que por cada región: Norte, bajío y costa oeste, centro y sureste, hubiera al menos cinco preguntas por tema. Sin embargo, en la zona centro no se logró esta cuota para el tema de infraestructura y desarrollo donde sólo dos preguntas resultaron viables, y en el tema de pobreza y desigualdad donde sólo contaron con tres. Éstas cinco pasaron en automático al paquete final.
Y al faltar cinco en esos dos temas en la región centro, de las 80 que debían entregarse a la y el moderador, finalmente se entregaron 75.
De este paquete, deberán elegir ocho, con el requisito de que al menos, presenten dos preguntas por cada una de las cuatro regiones en que dividieron en país, abarcando los cuatro bloques de temas a tratar.
También se rifaron los lugares dentro del set
A diferencia del primer debate presidencial, los partidos políticos no quedarán encerrados en un auditorio conviviendo por igual en medio de un ambiente tenso. Gracias al espacio de Estudios Churubusco, los invitados se dividirán por coalición para que cada quien maneje libremente el espacio designado.
Para esto, se realizó un tercer sorteo público en el que se designó el espacio de la cafetería, el lobby del auditorio y el auditorio.
La cafetería corresponderá a los invitados de la coalición “Fuerza y Corazón por México” del PAN, PRI y PRD que acompañarán a Xóchitl Gálvez.
El lobby del auditorio que da a los camerinos designados para las tres candidaturas, lo ocupará la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PT y PVEM que acuda a acompañar a Claudia Sheinbaum; el auditorio lo ocupará Movimiento Ciudadano con los invitados de Jorge Álvarez Máynez.
KGA