Después de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recomendara a las autoridades electorales en Jalisco, en éste caso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) hacer un recuento de votos en los comicios a la gubernatura, la dependencia respondió.
El IEPC, aseguró que están con total disponibilidad de contar nuevamente el 100 por ciento de los votos en caso de ser necesario ya que buscan que una caracterísitca de estas elecciones sea la certeza y la transparencia de sus resultados.
“Con la mejor y mayor disposición para que se cuenten las boletas electorales donde ha quedado expresada la voluntad de las y los ciudadanos del estado. Es preciso subrayar que el IEPC ya recontó más del 54 por ciento de los votos correspondientes a 17 mil 746 paquetes de las tres elecciones (gubernatura, diputaciones y munícipes), y está en condiciones de acatar cualquier decisión de los tribunales para realizar mayores recuentos”, mencionó en un comunicado de prensa.
Además de ello, la autoridad electoral, aseguró que se han ofrecido todas las garantías en esa elección, además de que los involucrados en la misma la supervisaron en todo momento.
“En todo momento, esta autoridad ha ofrecido las garantías de legalidad y certeza en el proceso electoral, cuyas etapas han sido vigiladas por todos los partidos políticos y están siendo examinadas por los tribunales electorales. Volver a contar los votos es una decisión que corresponde al Tribunal Electoral”, aseguró.
¿Qué dijo AMLO sobre un posible recuento de votos en Jalisco?
- Elecciones
Durante la conferencia mañanera en el Palacio Nacional, López Obrador mencionó que recontar los votos soluciona cualquier señalamiento de irregularidades y el que se niega a ellos es porque sabe que no actuó con honestidad.
“Corresponde a las autoridades electorales, pero sí conviene en todos estos casos, en donde hay impugnaciones, que se abran los paquetes y que se cuenten los votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días y que esté la autoridad electoral y que estén los representantes de los partidos, las coaliciones y voto por voto, casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor”, expresó.
Además de ello, no quiso darle un calificativo a las elecciones en Jalisco, pero aseguró que los implicados en este proceso local deben atender la decisión de la autoridad electoral.
“Es una recomendación respetuosa, desde luego, hay que atenerse a lo que decida la autoridad electoral, lo mío es una simple opinión, pero sí ayuda mucho porque con eso no hay sospechosas, pero el que se niega a abrir paquetes, a contar, es porque sabe que no actuaron con honestidad, con limpieza […] No sé exactamente qué haya pasado, no puedo prejuzgar, no me corresponde”, apuntó López Obrador.
JB