Instituto Electoral de Nuevo León define calendario oficial para elecciones en 2024

En sesión extraordinaria se definieron lineamientos para partidos y fechas para los aspirantes independientes.

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL). / Roberto Alanis
Monterrey, Nuevo León /

A partir del 4 de octubre comienza el proceso electoral que culminará el próximo año, por lo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) presentó el calendario 2023-2024.

A su vez, en una sesión extraordinaria del Consejo General del IEEPCNL, se aprobaron por unanimidad diversos lineamientos para los partidos políticos y aspirantes independientes a candidaturas.

Calendario electoral en Nuevo León

El calendario aprobado este 3 de octubre expone que el registro de coaliciones y candidaturas comunes es del 4 de octubre al 13 de diciembre de 2023.

Además, la recepción del escrito de intención y los documentos de las personas que aspiren a competir como independientes, será del 7 de octubre al 5 de noviembre de 2023 y la obtención del respaldo o apoyos para estas candidaturas será del 1 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024.

Fechas importantes para las elecciones en Nuevo León

De acuerdo con el calendario, las precampañas inician el próximo 13 de diciembre y terminan el 21 de enero de 2024; las campañas serán del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024 y el registro de candidaturas será del 1 al 20 de marzo de 2024.

Mientras que la celebración de debates entre candidaturas será del 31 de marzo al 18 de mayo de 2024, el periodo para realizar y difundir encuestas o sondeos de opinión de preferencia electoral es del 4 de octubre de 2023 al 29 de mayo de 2024; y no se podrán celebrar reuniones, actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral, del 30 de mayo al 2 de junio de 2024.

Asimismo, establece que el periodo ordinario de actividad electoral 2023-2024 o también conocido como año electoral, inicia mañana 4 de octubre y concluye el 31 de diciembre de 2024.

El Calendario Electoral estará disponible en el portal del instituto: www.ieepcnl.mx

Registro de candidaturas será en línea

En otro punto de la sesión, el IEEPCNL acreditó el registro de candidaturas en línea, a través de sus sistemas estatales de registro en línea para candidaturas 2023-2024, que denominó SIER, para candidaturas de partidos, y SIERCI, para candidaturas independientes y ordenó la emisión de sus manuales respectivos.

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas