El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) recibió 14 solicitudes para obtener candidaturas independientes, de las cuales dos corresponden al cargo de gubernatura y el resto son para ayuntamientos, informó la consejera presidenta, Blanca Cruz García.
En entrevista, la representante del órgano electoral señaló que el pasado 28 de octubre se cerró el plazo para la recepción de la documentación de los ciudadanos que aspiran participar en el próximo proceso electoral sin el respaldo de un partido político.
- Elecciones
De esta manera inició con la etapa de revisión de los perfiles para determinar si cumplen con los requisitos estipulados en la convocatoria para obtener su postulación de forma independiente.
Cruz García detalló que de las 14 solicitudes, solamente dos corresponden a personas que buscan competir por la gubernatura del estado, mientras que 11 son para distintas administraciones municipales, sin detallar los nombres de los aspirantes, además de que no hubo registros para las diputaciones locales.
"Se cerró el 28 de octubre con 14 solicitudes que se están dictaminando, es decir, no están firmes, una cosa es que manifiesten su intención y se registren y otra cosa es que hayan cumplido con todos los requisitos, estamos en el plazo en el que se va a revisar", dijo.
Recolección de firmas para candidatos independientes inicia a finales de noviembre
Será en próximos días cuando el IEE defina qué perfiles cumplieron con los requisitos para obtener la candidatura independiente, toda vez que la etapa de recolección de firmas ciudadanas comenzará el 23 de noviembre y finalizará el 21 de enero.
- Elecciones
En el escenario de que las dos solicitudes de registro para la gubernatura del estado sean aprobadas, los interesados deberán de recolectar 146 mil 202 firmas, mientras que en cada Ayuntamiento la cifra es variable, pero deberá corresponder al tres por ciento de su listado nominal.
¿Qué es una candidatura independiente?
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa una las candidaturas independientes son postulaciones individuales que realiza una persona aspirante a un cargo de representación popular.
Mediante esta figura los ciudadanos pueden solicitar su registro ante la autoridad electoral correspondiente sin la mediación de los partidos políticos, en México, la Constitución lo contempla como parte de los derechos de los ciudadanos.
La Constitución Política señala que el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación respectiva, basado principalmente en sistema de firmas.
ERV