En Guanajuato, candidatos a alcaldes son quienes más piden protección

Los candidatos a alcaldes en Guanajuato son quienes perciben mayor inseguridad en el proceso electoral.

En Guanajuato, candidatos a alcaldes son quienes más piden protección
Guanajuato /

Son los candidatos a alcaldes de Guanajuato los que más perciben inseguridad durante este proceso electoral, de ello, se deriva que 80 hayan solicitado al Instituto Nacional Electoral protección de seguridad; confirmó en entrevista par telediario Nocturno, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Jaime Juárez Jasso.

Compartió que, hasta el momento suman 126 solicitudes recibidas ante el órgano electoral federal; destacó que entre estas solicitudes se encuentran del orden local, pese a que su competencia es del orden federal.


“Hemos seguido recibiendo en los días anteriores solicitudes, llevamos hasta el momento 126 solicitudes, destacan que hemos estado recibiendo solicitudes también del orden local, hay que recordar que el INE le ha estado dando trámite a las candidaturas federales, sin embargo, en la flexibilización de tramitología junto con el Instituto Electoral y con las instancias de seguridad, estamos recibiendo todo tipo de solicitudes”, externó.

En entrevista para el telediario del canal 6, dijo que se les ha dado tramite a cada una de ellas y que el compromiso adquirido con las instituciones de seguridad es que se atiendan en un plazo entre 48 y 53 horas.

Agregó que, Guanajuato se ha destacado en los últimos procesos electorales por contar con jornadas pacificas, por lo que confía en que esta del 2024 no será la excepción.

“Históricamente en Guanajuato instalamos el 100 por ciento de casillas, trabajan el 100 por ciento de casillas y recuperamos el 100 por ciento de casillas con el resultado; eso quiere decir que en esta entidad no se pierden casillas no se pierden boletas, no las queman, no las destruyen, tenemos una gran madurez política en la entidad”, refirió.


Indicó que para este proceso electoral suman 8 mil 174 casillas las que se instalarán en Guanajuato; compartió que recientemente ya se nombró a las presidentas y presidentes, secretarios y secretarias de las casillas.

“Estamos comenzando la segunda capacitación de funcionarios para enseñarles armar las urnas, llenar las actas, y toda la documentación que van a implementar; estamos en tiempo y forma, también ya terminamos de actualizar el padrón electoral consistente y confiable”, dijo.

En cuanto al material que se utilizará el día de la elección, explicó que ya se recibieron mamparas y urnas, entre otros objetos, mientras que, las boletas y actas, estarán llegando custodiadas por Guardia Nacional entre el 14 y 15 de mayo.

“Hace un par de semanas recibimos alrededor de 35 mil toneladas de material electoral, entre las que se incluyen, urnas, mamparas, empezamos a especificar para que tengamos los paquetes que se estarán distribuyendo a los presidentes de casilla, las boletas electorales, las actas, que son los documentos más sensibles, esas van a llegar con custodia del ejercito entre el 14 y 15 de mayo directamente a los distritos, para que a partir de su llegada se comiencen a especificar para distribuirlas” concluyó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas