FEDE pondrá a disposición 800 ministeriales para atender delitos en elección

Ismael Suárez Treviño, encargado del despacho de la Fiscalía Electoral, destacó, además que estarán en coordinación con los tres niveles de gobierno.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó sobre el despliegue de agentes ministeriales. | Édgar Plata
Monterrey, Nuevo León /

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) anunció que desplegará 800 elementos ministeriales para atender las denuncias que puedan surgir el día de las elecciones, el próximo 2 de junio.

En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Ismael Suárez Treviño, encargado del despacho de la FEDE, destacó, además que estarán en coordinación con los tres niveles de gobierno como lo son: municipios, estado y gobierno federal.

"Así es, debemos estar atentos a todas estas eventualidades que puedan surgir, dentro del tema de presunción del delito y la investigación tenemos un despliegue ministerial, donde el día de la jornada electoral 800 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se ponen a las órdenes del ministerio público especializado en estos delitos y ellos van a actuar en base a la orden de investigación que el representante social les vaya a extender.
"Estamos haciendo energía también con las autoridades de los 3 niveles: Municipal, Estatal y Federal, hay una proactividad muy buena que se está generando", dijo.

En cuestión de denuncias, el funcionario precisó que hasta el momento llevan un total de 230, número que consideró bajo comparado con el proceso electoral anterior en donde fueron más de 600 quejas las que se interpusieron.

"Sí, claro, al día de hoy tenemos un total de 230 denuncias, se ha incrementado sobre todo en el mes de abril y en este mes de mayo la tendencia indica también un incremento. Iniciamos en octubre el proceso electoral, entonces de octubre a diciembre llegaron 14 denuncias, era un número muy bajo.
"Sin embargo, es natural que la tendencia se vaya incrementando y fue con el inicio de las campañas electorales y obviamente estamos nosotros atentos a hacer el análisis de esas exposiciones de hechos en las denuncias y poder discernir si hay un delito electoral propiamente o si constituye una conducta propia de otra área", afirmó.

Para darnos una idea, ¿cuántas denuncias fueron del proceso anterior? Se le cuestionó.

"En el proceso anterior fue un número mayor, fueron 656 denuncias, hoy parece que vamos relativamente bajos en el número, estamos ya a 12 días aproximadamente de la elección", respondió.

Por último, el encargado del despacho alertó a la ciudadanía en general a tener cuidado y no incurrir en delitos electorales ya que las penas van desde dos hasta seis años de prisión dependiendo la gravedad de cada caso.

​cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas