El ex presidente de México, Felipe Calderón, reapareció al ojo público, luego de que se reunió con la abanderada presidencial de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el ex mandatario nacional dio a conocer que su reunión con Xóchitl Gálvez tuvo lugar en Madrid, España. En su publicación, Calderón aprovechó para destacar la trayectoria y el trabajo de la abanderada presidencial de la oposición.
De acuerdo con Felipe Calderón, Xóchitl ha trabajado en combatir problemáticas en educación, salud e inseguridad en México, por lo que llamó a los mexicanos que residen en el extranjero para votar en las próximas elecciones presidenciales del país.
“Me dio mucho gusto saludar esta mañana en Madrid a mi admirada y querida amiga Xóchitl Gálvez. Abordó entre otras la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México. Invitó a todos los mexicanos en el extranjero a registrarse para poder votar en estas elecciones. El plazo se vence este 20 de febrero”, escribió el expresidente.
Sheinbaum asegura que Xóchitl quiere volver a la “guerra contra el narco”
La abanderada presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, aseguró que el encuentro entre Felipe Calderón y Xóchitl Gálvez muestra el rumbo que la política de oposición quiere seguir, sobre todo, en materia de seguridad: volver a la guerra contra el narco.
Durante su visita en Culiacán, Sinaloa, donde Sheinbaum se reunió con las estructuras de su partido y con medios de comunicación, la virtual candidata presidencial añadió que por este tipo de estrategias es por lo que Xóchitl y sus partidos representados “están donde están” en las encuestas.
"Llama la atención la foto con Felipe Calderón. Yo pienso que lo que refleja es que la política de seguridad del Frente va a ser la guerra contra el narco nuevamente, no se nos puede olvidar que Calderón decretó la guerra contra el narco y además puso al frente a un narcotraficante que hoy está preso en Estados Unidos”, dijo.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que México ya vivió la administración de Felipe Calderón y, aseveró, que el país no quiere regresar a ese tipo de estrategias para el combate al crimen organizado, lo que afecta al posicionamiento de Xóchitl frente a los votantes.
“La imagen da más que mil palabras. Esa imagen Calderón-Xóchitl lo que muestra es hacia adónde va la política del Frente. Eso ya lo vivió México y el pueblo de México ya no lo quiere, por eso están dónde están en las encuestas y nosotros al revés, estamos en la construcción de la paz y el fortalecimiento de la Guardia Nacional”.
Acompañada de su coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles, Gerardo Fernández Noroña, Claudia Sheinbaum pidió recordar quién fue el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón, es decir, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en los Estados Unidos.
“¿Quién fue el secretario de Seguridad Pública de Calderón? Genaro García Luna. ¿Dónde está Genaro García Luna? Preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico que, como ya lo sabemos, lo dijo el propio presidente Sarkozy en su libro, era uno de los hombres de confianza y que más le hablaba al oído a Calderón, lo bueno es que el pueblo de México ya no se cree esas cosas, está totalmente inflado”.
AMLO podrá pasear por toda la República cuando termine su mandato: Sheinbaum
Finalmente, la abanderada de Morena cuestionó que los ex presidentes de México tengan que salir del país cuando terminan su mandato. Por ello, y en contraste, explicó que Andrés Manuel López Obrador podrá pasear por todos los estados cuando ya no sea más el mandatario nacional.
“El presidente López Obrador, cuando termine su mandato, aunque vaya a Palenque, él va a poder pasear por toda la República, lo podría hacer sin problema y en todos los lugares sería reconocido y abrazado; pero hay presidentes que no, que se tienen que esconder, ya ven cómo llegó Zedillo, lleno de guaruras, camioneta blindada, no hay que tenerle temor al pueblo, si uno sirve al pueblo”.
Sheinbaum recordó que ella gobernó en la Ciudad de México y, resaltó, ahora puede visitar cualquier parte de la capital del país sin necesidad de que nadie la proteja, caso contrario a los ex presidentes de la República, quienes salieron del país.
“Yo, con su distancia, goberné la Ciudad de México y puedo pasear en la Ciudad de México por cualquier lugar, no necesito que nadie me proteja. Por eso (los ex presidentes) están viviendo allá y quizá por otras cosas que tendrán que explicar”.
KT