Por su presunta implicación en delitos electorales, tres funcionarios del Gobierno de Nuevo León fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para ser investigados.
De acuerdo con fuentes, los presuntos involucrados fueron identificados como Carlos, Emilio y Andrés, a quienes se les dictó como medida cautelar prisión preventiva en uno de los penales de la entidad.
Dichos funcionarios, de los cuales no se precisó el cargo que ocupan actualmente, habrían infringido los artículos 9 y 13, Fracción III, del Código Penal Federal, que a la letra describen el tipo de acción que puede ser tipificada como delito.
“Artículo 9: Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley”, detalla la legislación vigente.
Además, el Artículo 13, Fracción III, explica que son autores o partícipes del delito los que lo realicen conjuntamente.
Como parte del proceso judicial, los involucrados tendrán una audiencia el próximo 4 de julio del presente año y otros dos días después, el 6 de julio.
En dichas audiencias se espera que el juez local determine si incurrieron o no en los delitos electorales que se les acusa.
De confirmarse las acusaciones en su contra, se convertirían en los primeros funcionarios del Gobierno del Estado en haber intervenido en las elecciones del pasado 2 de junio.
El miércoles, representantes jurídicos de los partidos de la alianza Fuerza y Corazón por Nuevo León, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que el Gobierno del Estado presuntamente coaccionó al Colegio de Notarios de Nuevo León para que los titulares de las notarías validen elecciones en donde Movimiento Ciudadano (MC) no ganó el domingo pasado.
cog