Gálvez afirma que feminicida de Iztacalco pudo ser detenido antes "si Sheinbaum hubiera hecho su trabajo"

Xóchitl Gálvez acusó que Claudia Sheinbaum no atendió la seguridad en CdMx "porque estaba ocupada querido ser presidenta".

"Claudia, María y Gabriela pudieron no haber muerto si ella hubiera hecho su trabajo", dijo Gálvez sobre el feminicida de Iztacalco./Javier Ríos
Ciudad de México /

Al sentenciar que México vive su peor crisis de inseguridad y que los feminicidios subieron 25 por ciento en la capital, Xóchitl Gálvez aseguró que a Claudia Sheinbaum le tocaba detener al presunto feminicida de Iztacalco “pero estaba más preocupada por ser presidenta y eso no lo va a lograr porque no atendió a las mujeres”.

"Claudia, María y Gabriela pudieron no haber muerto si ella hubiera hecho su trabajo, pero estaba más preocupada por ser presidenta y eso no lo va a lograr porque no atendió a las mujeres", dijo Xóchitl Gálvez. 

Durante la discusión del tema Seguridad durante el tercer debate presidencial, Xóchitl Gálvez aseguró que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 80 por ciento de la gente en la Ciudad de México se siente insegura.

Gálvez subrayó que los homicidios dolosos crecieron en el gobierno de Claudia Sheinbaum 22 por ciento respecto a los primeros cinco años de Miguel Ángel Mancera y acusó que la cifra creció pese a que “se ha dedicado a esconder los homicidios para que no se sepa, porque las actas de defunción que no tienen causa de muerte identificada en la Ciudad de México con 37 por ciento y a nivel nacional 7 por ciento”.

En respuesta, Claudia Sheinbaum aseguró que esos datos están mal, pues en ellos se cuentan también suicidios y accidentes. Previamente, la candidata de Sigamos Haciendo Historia había asegurado que los homicidios dolosos en la Ciudad de México disminuyeron 51 por ciento de 2018 a junio de 2023.

“La reducción promedio de delitos de alto impacto disminuyó en 58 por ciento, y en efecto, preguntan los cómos, ¿cómo lo hicimos? Con una estrategia de cuatro ejes, atención a las causas, más y mejor policía, aumenté el salario de la policía en 64 por ciento, inteligencia e investigación, aumentamos las cámaras de 14 mil a 75 mil e hicimos un área de investigación, inteligencia y coordinación, lo que no quieren hacer muchos de los gobiernos del PRIAN”, dijo Sheinbaum.

​Xóchitl Gálvez contraatacó señalando aque Sheinbaum odia hablar de las mujeres “en público y en privado” y la acusó de haber gaseado a las mujeres en la Ciudad de México —como han acusado activistas de género que acuden a las marchas de 8 de marzo— .

Detalló que la seguridad ha sido un fracaso en este sexenio pues 186 mil personas han sido asesinadas, hay 50 mil desaparecidas y la estrategia del gobierno ha sido entregarle el país al crimen organizado, Xóchitl Gálvez dijo que se acabaron los abrazos a los delincuentes.


“La Guardia Nacional tendrá un mando civil, las fuerzas armadas solo se enfocarán a la fuerza nacional; vamos a fortalecer la tecnología en todas las colonias. Pero sobre todo tendrán una presidenta con carácter para enfrentar a los delincuentes”.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas