En lo que podría ser su primer acto público tras dejar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy participará este miércoles en los Diálogos por la Transformación, instruidos por la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, para delinear su eventual programa de gobierno y plan de desarrollo para 2024-2030.
De acuerdo con el programa de este primer foro en materia de justicia, Godoy Ramos participará en el panel denominado Obstáculos y retos para las personas del sistema de justicia en las Fiscalías.
Dicho foro, denominado Fallas en el sistema de justicia, está a cargo del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien el año pasado se integró al equipo de Sheinbaum Pardo en el área de procuración e impartición de justicia.
El propio Zaldívar, quien fue presidente del máximo tribunal del país, inaugurará este foro a realizarse en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y enseguida será el moderador de esta primera mesa de diálogo denominada Víctimas del sistema de justicia.
“Les invito al primer Diálogo por la Transformación para arribar hacia un proyecto de reforma integral de la justicia en México. Escucharemos, sobre todo, a víctimas de errores de la justicia”, destacó el ministro en retiro de la SCJN en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Ernestina Godoy no es ratificada como fiscal de CdMx
El pleno del Congreso de la Ciudad de México rechazó la ratificación de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, por lo que no permanecerá cuatro años más en su cargo.
Ernestina Godoy solicitó desde noviembre de 2023 al pleno del Congreso de la urbe someter a votación el dictamen de su ratificación, pues pretendía permanecer cuatro años más en su cargo.
Godoy Ramos dijo que no considera una derrota el no ser ratificada y puntualizó que pudo extender su mandato por cuatro años pero que no cedió a liberar a políticos del PAN y PRI vinculados con casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez y explotación sexual, respectivamente.
“No negociamos la ley ni cedimos a presiones de liberar a líderes del PRI y el PAN detenidos por explotación sexual de mujeres y con delitos relacionados con la corrupción inmobiliaria q cambio de su voto habría la ratificación. De haber cedido abríamos logrado extender cuatro años más nuestro periodo al frente de la fiscalía, pero habríamos cruzado una línea que habría borrado las diferencias que usaron la función pública para actuar contra los ciudadanos”.
ZNR