Grupo Multimedios realiza mesa de análisis sobre debate de candidatos a la alcaldía de Monterrey

El programa, conducido por Víctor Martínez, incluyó a representantes de partidos y líderes de la sociedad, quienes discutieron el panorama político y las propuestas de los aspirantes.

Grupo Multimedios realiza mesa de análisis sobre debate a alcaldía de Monterrey. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

En la recta final para las elecciones del 2 de junio, la mesa de análisis del debate oficial por la alcaldía de Monterrey de Grupo Multimedios calentó el ejercicio organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El programa, conducido por Víctor Martínez, incluyó a representantes de partidos y líderes de la sociedad, quienes discutieron el panorama político y las propuestas de los aspirantes.

Te recomendamos Quién ganó el debate entre candidatos a la alcaldía de Monterrey
  • Elecciones Telediario Monterrey

Marcela Guerra, diputada federal por el PRI; Gilberto Marcos, analista político; Sandra Pámanes, candidata a diputada local por Movimiento Ciudadano; Rogelio Cerda, analista y ex secretario general de gobierno; y Clara Luz Flores Carrales, candidata a diputada federal por Morena integraron la mesa.

Primero de manera previa al debate, los participantes ofrecieron su visión sobre lo que esperaban.

"Más allá de lo que proponga Juan, o Pedro, o María, la gente tiene que revisar primero qué está proponiendo, quien lo propone está sumido, metido en el tema que está proponiendo o es una propuesta de ocurrencias", dijo Rogelio Cerda.

Por su parte, Gilberto Marcos se mostró escéptico respecto a la sinceridad de las promesas de los candidatos.

"Las propuestas de hoy son las mentiras de mañana, perdón, yo no quise decir esto, es cierto, echan mucho rollo y cosas muy sabrosas que cuentan, pero a la hora de los trancazos no se puede, lo dice Rogelio Cerda que ha sido funcionario de muchos gobiernos, él se la sabe perfectamente", dijo Gilberto Marcos.

Sandra Pámanes subrayó la necesidad de evaluar el historial de quienes ya han gobernado.

"Otro elemento adicional de este debate es que tenemos a quienes ya gobernaron, tenemos exalcaldes, si me vuelves a venir a proponer lo mismo, pues quihúbole, verdad, o sea, cuándo, si cuando estuviste no lo hiciste, no lo cumpliste, etc., entonces desde ahí viene la confrontación que los ciudadanos deberían de hacer" dijo Sandra Pámanes.

Marcela Guerra destacó el valor de la experiencia en su candidato.

"Aquí la experiencia cuenta y cuenta mucho, independientemente, pues para eso son las promesas, pero más que promesas son las propuestas, que van a hacer los aspirantes a ser alcaldes o alcaldesa de Monterrey", señaló Guerra.

La discusión subió de tono cuando debatieron sobre temas específicos, por ejemplo, la cantidad de colonias en Monterrey.

"No son 600 colonias en Monterrey, son mil 150 colonias las que existen, a lo mejor, ya tenemos mucho tiempo fuera de Monterrey y no nos hemos actualizado, son 630 colonias en Monterrey, tengo otros datos, son 630 colonias, pero ya sumados el sector uno, sector dos, sector este, sector otro, ya te dan más de mil, no, pues es que ese es el total de la población que hay que gobernar", agregó Marcela Guerra.

En la mesa también se abordó la polémica sobre la candidatura de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador, a la alcaldía de Monterrey.

“Cada vez esto es como una epidemia, el esposo, la esposa, el hijo, el papá, los ejemplos que pones son a nivel municipal, nunca nos ha pasado y a lo mejor después de esta experiencia y capaz y que gana Mariana vamos a empezar a ver natural o a lo mejor decimos te lo dije, pero nunca había pasado que la esposa del gobernador fuera la candidata a Mty y llegar a ser con posibilidades de llegar a ser la alcaldesa”, señaló Gilberto Marcos.
"Que hubiese pasado si Clara desea ser alcaldesa de Escondido, pero no puede serlo si Abel Guerra es su esposo y ya fue alcalde, por supuesto que entro a la ecuación al momento de votar por Clara y no fue algo que le tuviera que restar a la capacidad de clara", agregó Pámanes.

Una vez terminado el debate, los expertos compartieron sus opiniones respecto al candidato del partido Justicialista.

"Yo creo que fue un descaro el llevar un palero pagado, un empleado del gobierno cercano a Glen Villarreal que es el vocero de Movimiento Ciudadano, llevarlo a atacar a Adrián todo el tiempo, eso deterioró mucho la calidad del debate, fue una bajeza, es muy ruin hacer eso", concluyó Marcela Guerra.
"Yo creo que había muchas aportaciones, por ejemplo, Maderito traía una larga lista de cosas, Mariana Rodríguez también muy puntuales, lo que debería de pasar deveras es que el que gane agarre las propuestas de los demás y como dice Pato Zambrano, no se peleen y si ya termina la contienda, ojalá que terminaran dándose la mano", finalizó Gilberto Marcos.

Los panelistas, con sus distintas perspectivas, aportaron claridad y análisis crítico sobre los candidatos y sus propuestas, en un momento crucial para la política local.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS