Silvia Zavala Pineda, candidata de Morenaa la alcaldía de Yecapixtla, y su equipo de trabajo estuvieron a punto de ser atropellados por un hombre quien también los amenazó de muerte y luego huyó.
Los hechos ocurrieron este martes en el bulevar las Palmas de la cabecera municipal, donde la candidata y su equipo realizaban una reunión sobre la banqueta, cuando se percataron que hacía ellos venía una camioneta de modelo reciente.
- Elecciones
Todo lo sucedido quedó grabado en una cámara de video vigilancia, que muestran que el individuo se sube de manera intencional a la banqueta, y acelera contra los militantes de Morena, pero repentinamente frena.
Acto seguido, un sujeto, del cual no se aprecia si es el chofer o algún otro tripulante, se baja de la camioneta tipo Jeep y comienza a lanzar amenazas contra la candidata y su equipo, quienes refieren que recibieron advertencias de muerte.
Yecapixtla es un municipio gobernado desde hace varios periodos por el Partido Acción Nacional (PAN), pero también es una zona de asentamiento de grupos criminales como sucede en gran parte de los Altos de Morelos, cuya operación se ha asociado a los grupos políticos de poder de la región, que no solo gobiernan sino también mantienen control de diversas actividades sociales en la zona.
La reunión de los morenistas se realizaba al exterior de su casa de campaña, de donde sacaron papeles y sillas para poder efectuar la junta y evitar el calor que enfrenta el estado de Morelos.
- Elecciones
En Morelos, 27 candidatos han solicitado protección
Ante los ataques y amenazas de muerte que han recibido algunos candidatos en el país, en Morelos, 27 aspirantes a diferentes cargos han solicitado protección y custodia a las autoridades policiacas estatales, según un informe oficial.
De acuerdo con dicho documento, los candidatos del Partido del Trabajo (PT) son los que más vulnerables se sienten, principalmente del ámbito municipal.
De acuerdo con el informe de solicitudes de protección personal de candidatas y candidatos presentada por la Secretaría Ejecutiva del Impepac, al pleno del órgano electoral, hasta el fin de abril, un total de 27 candidatos a diversos puestos de elección popular en el ámbito local se han acogido al protocolo y han dado cuenta a las autoridades electorales de su vulnerabilidad, de los cuales 12 son hombres y 14 mujeres.
El protocolo de protección a candidatos aprobado indica que los aspirantes que se sientan en riesgo o hayan sido vulnerados, acudan ante el órgano electoral estatal, y a su vez será esta instancia la que envié la solicitud y todos los datos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que esta proporcione de forma directa la protección al solicitante.
El informe refiere que del total de las solicitudes, once pertenecen al ámbito de candidaturas a los gobiernos municipales como aspirantes a alcalde, síndicos y regidores. De este ámbito es casi la totalidad de las solicitudes de auxilio, con 20.
Sin embargo, dentro de este renglón la mitad (10) corresponden solo a candidatos a presidentes municipales, lo que confirma que es la figura del aspirante a alcalde, la que mayor vulnerabilidad presenta. El resto se subdividen en dos solicitudes para candidatos a síndicos y nueve de aspirantes a regidores.
Los números se complementan con cuatro solicitudes de protección de candidatos a diputados locales, una a diputado federal.
En el caso de las candidatas a la gubernatura, sólo la candidata del PRI-PAN-PRD, Lucy Meza Guzmán, ha solicitado protección, pero ella lo hizo de forma directa al Instituto Nacional Electoral (INE) desde marzo pasado, lo cual le fue concedido con efectivos militares.
En el ámbito partidista, el informe oficial pone al Partido del Trabajo (PT) como el partido con la mayor cantidad de solicitudes de protección con 13, y le siguen en orden descendente: la coalición PAN-PRI-PRD con dos; PVEM con 2 al igual que el PAN; dos del local Morelos Progresa; Morena con dos, también; el local MÁS con uno; un independiente con uno y otro que no ha sido determinado.
El informe presentado solo incluye números y partidos de los solicitantes y mantiene reservada su identidad con el fin de no vulnerarlos y ponerlos en riesgo. La totalidad de la información está bajo reserva del órgano electoral de Morelos.
ZNR