En el proceso electoral 2023-2024, Movimiento Ciudadano parece la opción más orientada a la izquierda ideológicamente, sobre todo porque aunque en las otras coaliciones hay partidos que se definen como izquierdistas, van aliados con otros abiertamente de derecha.
Con una agenda legislativa progresista, basada en el respeto de los derechos humanos de las personas, en la presente legislatura presentaron y lograron que se aprobaran iniciativas como ampliar las vacaciones de seis a 12 días, que se permita a las personas sentarse en sus trabajos (la llamada Ley Silla) y han presentado iniciativas para que las jornadas laborales sean todas de siete días y de 40 horas a la semana.
Además, en sus filas milita una de las feministas y políticas considerada entre las más congruentes, Patricia Mercado, la segunda mujer que fue candidata a la presidencia en México, en una campaña que proponía legalizar el aborto y la marihuana en 2006.
Y aunque en su Programa de Acción se definen como socialdemócratas, una opción política que propone que el Estado promueva una mayor equidad económica e igualdad social dentro de una economía capitalista, la realidad es que la ideología de Movimiento Ciudadano no es uniforme y debe observarse a esta por estado.
Fuentes internas del partido consultadas por TELEDIARIO plantean que si bien Movimiento Ciudadano en Ciudad de México parece la opción más orientada a la izquierda, este ha permitido la entrada a personajes como Sandra Cuevas, quien ha destacado por un ejercicio de gobierno como alcaldesa de Cuauhtémoc en el que optó por tomar decisiones unipersonales incluso al margen de la ley.
MC no es uniforme y su ideología debe observarse por estado
En Jalisco, el Alfarismo, movimiento alrededor del actual gobernador Enrique Alfaro, surgió del priismo y creció sumando a perredistas, y al final se unieron a gente que apoyaba a Emilio Gonzalez Márquez y buscaron acomodo cuando este dejó de ser gobernador.
“En ese sentido, el Alfarismo es como la coalición Fuerza y Corazón por México, pero local: una unión de pragmatismos electorales antes que un grupo defendiendo o representando una ideología”, señaló la fuente consultada.
Sin embargo, en Jalisco la figura de Pablo Lemus, actual candidato a Gobernador y quien se perfila para ser el sucesor de Alfaro pese a que éste impulsaba a Clemente Castañeda, rompe con la idea de una izquierda socialdemócrata pues él es más cercano a la derecha y su grupo de apoyo proviene de la Coparmex. Ante eso, no es sorprendente que ahí, él haya elegido la estrategia de llamar a hacer un voto mixto: darle a él el voto para gobernador y pedir el voto para Xóchitl Gálvez. Sin embargo, sigue siendo una opción de centro derecha con el riesgo de volverse de derecha.
En Nuevo León, el liderazgo de Samuel García está orientado a la derecha pero al estilo de San Pedro Garza García: enfocada a lo empresarial, asegura la fuente consultada. Luis Donaldo Colosio es de entre sus liderazgos actuales, el más hecho a la izquierda aunque en realidad sus últimas posiciones lo acercan al centrodemocrático.
En pasados procesos electorales, muchas de sus candidaturas las ha ofrecido a personajes que ya gozan de fama pública, incluidos artistas, cantantes y hasta influencers. Esta estrategia, aplicada también a políticos estridentes como la mencionada Sandra Cuevas, convierte al partido en lo es llamado “partido bisagra”: un partido político que participa alternativamente en pactos o coaliciones con fuerzas políticas de signo opuesto.
Si bien esto se ha visto mucho en los últimos años y llegó a su máxima expresión con la coalición Fuerza y Corazón por México y también es cierto que todos los partidos han postulado a personajes famosos, estas estrategias son comunes en Movimiento Ciudadano, al punto en que la mala fama de los personajes ha pesado al grado de que la opinión pública obligó en el proceso electoral de 2021 a retirarle la candidatura a Roberto Palazuelos, quien había sido propuesto para gobernar Quintana Roo.
Con el triunfo de Samuel García en Nuevo León en 2021, impulsado por la fama en redes sociales de su esposa, la empresaria e influencer Mariana Rodríguez, quien logró que García pasara del cuarto lugar en las encuestas a ganar, el partido optó, según la fuente, por darle todo el peso político y las estrategias electorales al marketing. Actualmente, Mariana Rodríguez es candidata a alcaldesa de Monterrey.
Esto impulsó la salida de Enrique Alfaro, quien ha declarado que el partido debe sacudirse a un montón de vividores: “Los grupos que manejan la comunicación de Movimiento Ciudadano, secuestraron la vida interna en el partido”, dijo en una entrevista con un medio español, la cual destaca que Alfaro se ha deslindado de la “banalidad” de “lo nuevo”, del "fosfo, fosfo" y de su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, al que considera “un político inteligente”.
Tras haber sido una opción política con una ideología bien definida dentro de la socialdemocracia y que era congruente al menos con sus acciones en el Congreso de la Unión, actualmente Movimiento Ciudadano es un partido que, en palabras de Alfaro, ha perdido el camino y al postular a personajes que saben hacer ruido, como Mariana Rodríguez, Sandra Cuevas, Roberto Palazuelos —quien finalmente fue postulado al Senado—, se acerca más a las tendencias mundiales de apostar por la generación de audiencias, antes que a la construcción de ciudadanía, un camino que ha dejado al mundo presidencias como la de Nayib Bukele, Javier Milei o Volodimir Zelenski.
KAT