Debido a que no tuvieron el presupuesto que solicitaron porque el Gobierno de Nuevo León no entregó al Congreso Local la Ley de Egresos 2024, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, Beatriz Camacho, dio a conocer que en caso de que se requerían elecciones extraordinarias, requerirán el financiamiento a la Tesorería del Estado.
Al realizar la distribución de diputaciones donde llegan 24 mujeres y 18 hombres, Camacho dijo en entrevista que no tienen contemplados los recursos para hacer una elección extraordinaria, en caso de que una autoridad electoral superior lo ordene.
“Históricamente en las etapas de impugnaciones los partidos políticos es parte de su estrategia el tratar de ganar ya sea de tumbar elecciones y demás y estaríamos atentos y esperando las resoluciones y están en su derecho el hacerlo en los tribunales electorales y serán ellos quienes determinen que procede.
“Eso lo tendríamos que presentar justamente con el tesorero porque en estos momentos no lo tenemos contemplado (las elecciones extraordinarias) y justo la idea es que queden elecciones firmes y en caso de que no, sí tendríamos que hacer la solicitud del financiamiento correspondiente”, señaló.
Instituto Electoral confirma empate de fuerzas políticas en Congreso de Nuevo León
Al momento de realizar la distribución de diputaciones donde llegan 24 mujeres y 18 hombres, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) confirmó que las fuerzas políticas que llegan al Congreso local no tendrán la capacidad por si solas para legislar, por lo que deberán hacer consensos.
Al validar la elección de Diputaciones locales, el Congreso local se perfila a tener bloques políticos con empate, con 21 para PRI, PAN, y PRD, 10 para MC, nueve para Morena, uno para el PVEM, y uno más para el PT, dando el total de 42, lo que podría continuar entrampando su funcionamiento.
Con esto, el nuevo Congreso local podría tener problemas para abrir las sesiones del Pleno futuras, pues dado el contexto de que en la actualidad algunas veces no hay sesión, enfrentarían la misma problemática.
Al haberse cumplido el principio de paridad de género, se lee en el resolutivo, el siguiente congreso tendrá poder femenino con 24 legisladoras y 18 diputados, siendo las mujeres las que obtuvieron mayor votación, marcando un precedente en la historia moderna de Nuevo León.
Aunque se declaró un voto particular de algunas consejerías, el órgano electoral declaró inelegible al emecista, Ernesto Alfonso Robledo Leal, para acceder a una Diputación Local, debido a que no pagaba la pensión alimenticia, aunque por obtener el tercer lugar de votación en su distrito no era posible que fuera legislador.
“Se deberá dar vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, de la documentación vinculada con el registro del ciudadano Ernesto Alfonso Robledo Leal, así como de las constancias relacionadas con el procedimiento de verificación materia de estudio en el presente acuerdo, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda”, se lee.