El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco, resolvió que no existió violencia política en razón de género contra la candidata a la gubernatura del estado, Claudia Delgadillo, tras la denuncia emitida por Morena contra el candidato Pablo Lemus por los señalamientos que hizo durante el segundo debate.
Los consejeros que conforman la comisión de quejas rechazaron por unanimidad la denuncia al no ser procedente, ya que las manifestaciones de Pablo Lemus son válidas dentro del debate como una manera de obtener el apoyo de la ciudadanía.
“Por lo que una vez analizando el contenido de las constancias que integran el procedimiento se considera que resulta improcedente la adopción de las medidas cautelares, pues se estima que del análisis preliminar del material denunciado y de la apariencia del buen derecho”, explicó Catalina Moreno, secretaria del IEPC.
La secretaria detalló que se estima que las manifestaciones denunciadas únicamente se advierten frases que se relacionan con temas políticos de expresión y son válidas dentro del debate como una manera de conseguir el apoyo de la ciudadanía y desalentar las preferencias por otras fuerzas políticas en el mercado de una contienda electoral.
¿Por qué Claudia Delgadillo denunció a Pablo Lemus?
El 13 de abril, mientras se llevaba a cabo el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, señaló que Claudia Delgadillo tenía una relación íntima con Enrique Peña Nieto, ex presidente de la República.
- Comunidad
“Ya escuchamos a la candidata del PRI, hoy vestida de Morena, negar su casa en Puerta de Hierro, negar su relación íntima con Peña Nieto”, mencionó el emecista.
Lemus negó las acusaciones hechas por Delgadillo y confirmó que se sentía tranquilo y seguro de que la acusación se iban a deshacer, así como ha pasado con otros “señalamientos infundados”.
“¿Es violencia de género mostrar una foto con Peña Nieto, de verdad? Lo que pasa es que les dolió muchísimo porque evidentemente la relación tan cercana política que tenía Claudia Delgadillo con Enrique Peña Nieto y el PRI quedó exhibida”, dijo Lemus.
Días después, Delgadillo presentó una denuncia ante el IEPC en contra de Lemus por violencia política en razón de género. A través de sus redes sociales anunció que el emecista tenía un nuevo señalamiento legal, luego de haber emitido comentarios misóginos en su contra durante el segundo debate de aspirantes a la gubernatura.
AA