INE aprueba candidaturas de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez; Verástegui quedó fuera

Los tres candidatos podrán iniciar su campaña desde el primer minuto del viernes 1 de marzo.

Cuándo empiezan las campañas presidenciales para las elecciones de 2024 | Especial Telediario
Ciudad de México /

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó las candidaturas presidenciales de los candidatos a la presidencia Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, esto para que puedan arrancar sus campañas desde el primer minuto de este viernes 1 de marzo.

“Del análisis realizado a las solicitudes de registro de candidaturas presentadas por el PPN Movimiento Ciudadano y las coaliciones Fuerza y Corazón por México y Sigamos Haciendo Historia que postulan a las personas ciudadanas Claudia Sheinbaum Pardo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, y Jorge Álvarez Máynez, este Consejo General considera procedente otorgarles el registro y la constancia correspondiente, para contender como candidatas y candidato, respectivamente a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para las elecciones federales de dos mil veinticuatro”.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta, hizo un llamado a que el debate sea de altura, siendo una contienda limpia, exitosa y con propuestas para que la ciudadanía ejerza un voto informado.

Asimismo, instó a los candidatos a que respeten los márgenes establecidos en la ley, asegurando que ellos darán un seguimiento puntual a las campañas para que éstas cumplan a la legitimidad y estabilidad, además de que harán todo para reforzar la confianza de la ciudadanía, trabajando para que se exista equidad y ética pública.

“Me queda sólo un llamado, el respeto irrestricto a la norma electoral y a los contendientes, que le den como resultado a nuestros mexicanos y mexicanas la posibilidad de actuar el día de la elección con confianza de que están yendo con la votación que mejor presentó su oferta política, que sea una contienda limpia y exitosa”.

De igual manera, Taddei destacó que a partir de este 1 de marzo, las y los candidatos podrán salir a las calles a pedir el voto de los ciudadanos, convenciéndolos a través de propuestas para ganarse su confianza, misma que se verá reflejada en las urnas el próximo 2 de junio.

“La democracia mexicana avanza con certeza al conformarse con nombre y apellido, la lista de candidatas y candidatos que habrán de someterse a decisión de las urnas el próximo 2 de junio, esto es motivo de celebración porque decidimos una vez más, que el camino democrático de las elecciones es el mejor para elegir el camino de nuestro país. A partir de mañana llevarán sus propuestas a la ciudadanía que las evaluará y con voto informado tomará la decisión de darle el triunfo a quien obtenga la mayoría de los votos”.

Verástegui no recolectó las firmas suficientes

Por unanimidad de votos, el Consejo General también aprobó rechazar le registro de Eduardo Verástegui, quien no recolectó las firmas necesarias de apoyo ciudadano para ser candidato presidencial independiente.

“Dado que el ciudadano José Eduardo Verástegui Córdoba no recabó cuando menos el apoyo de una cantidad de ciudadanos y ciudadanas equivalente al 1% de la Lista Nominal de Electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, se puede concluir que no agotó la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía; por lo que queda impedido para continuar a la etapa de registro de candidaturas independientes.

Es debido a esto que, el también cineasta, no podrá competir por la presidencia de la República.

“Es así que, al no cumplir a cabalidad con la totalidad de los requisitos establecidos en la legislación de la materia para obtener el registro como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, su solicitud no resulta procedente”.

Además de Verástegui, se registraron otros dos ciudadanos más, Antonio Correa González y Ana María Moreno Hernández, a quienes también se les negó participar en la contienda.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas