Habilitarán urnas electrónicas en Nuevo León en elecciones de 2024

El Instituto Nacional Electoral estará operando en 27 casillas especiales durante la jornada electoral.

Habilitarán urnas electrónicas en Nuevo León en elecciones de 2024. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Las urnas electrónicas serán una realidad en las elecciones del próximo 2 de junio.

Por primera vez en la historia de Nuevo León la urna electrónica será utilizada de forma vinculante.


El Instituto Nacional Electoral estará operando en 27 casillas especiales durante la jornada electoral con tres urnas respectivamente, donde los ciudadanos podrán votar por el futuro presidente de la República, además de senadurías, diputaciones federales y locales.

Cada urna electrónica permitirá que hasta mil personas emitan su voto, según el ámbito geográfico electoral correspondiente a su domicilio registrado en su credencial para votar.

Estas urnas estarán distribuidas estratégicamente en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro, San Nicolás y Escobedo.

Para garantizar el correcto funcionamiento y la adecuada capacitación del personal, quienes fungirán como funcionarios de casilla recibirán una capacitación especial para estar debidamente preparados para el proceso electoral.

Con esta medida, el INE busca modernizar y agilizar el proceso electoral, promoviendo la participación ciudadana y asegurando la transparencia y la legitimidad de los resultados.

¿Cuándo son las elecciones en Nuevo León y qué se elige?

En Nuevo León, la fecha de las elecciones de 2024 es el próximo 2 de junio; en estas se elegirán a los alcaldes de los 51 municipios, al igual que regidores y síndicos, además de los senadores que representarán al estado en el Senado de la República.

Esta fecha es la misma en que se vota por el próximo presidente de México, por lo que todos los estados participarán en las elecciones.

¿Qué cargos se eligen?

En este 2024, los 51 municipios del estado renovarán a su alcalde por un periodo de tres años.

También los 77 regidores y 41 síndicos se elegirán; estos serán seleccionados de los partidos con mayor cantidad de votos.

En las próximas elecciones también los 41 curules del Congreso local serán renovados durante el 2 de junio.

El Congreso se integrará con 26 diputados electos por mayoría relativa votados en distritos electorales uninominales, y hasta 16 diputados electos por el principio de representación proporcional.

Después de seis años, también la Cámara de Senadores entrará en renovación.

El órgano se integra por 128 senadores y senadoras; 64 de ellos electos por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de minoría y los 32 restantes por el principio de representación proporcional, mediante una lista nacional.

Cabe recordar que por cada senador propietario o titular, se debe designar a un suplente.

En estas próximas elecciones, a Nuevo León le corresponden tres escaños; dos de ellos se asignan por el principio de mayoría relativa, es decir, le corresponden al partido que haya obtenido más votos. Mientras que el tercero se asigna por el principio de primera minoría, o sea, al partido que haya obtenido la segunda mayor votación.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas