INE determina que es ilícito que Xóchitl haya relacionado a Sheinbaum con el narco

El INE deberá editar todas las ocasiones en las que Xóchitl Gálvez llamó “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum fue acusada sin fundamentos de pertenecer al narco / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró, de forma preliminar, que fue ilícito que Xóchitl Gálvez se haya referido a Claudia Sheinbaum como “narcocandidata” durante el segundo debate presidencial, pues podría considerarse como una calumnia.

Como nunca había ocurrido, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó por primera vez y a título personal, una denuncia directa en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en la que acusó la forma en la que Xóchitl se refirió a ella durante el segundo debate, cuando la acusó de tener relación con el crimen organizado.

Además de a Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum también denunció a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues difundieron propaganda calumniosa en su contra, donde se relacionó a la candidata con grupos delincuenciales.

“Claudia Sheinbaum denunció a Xóchitl Gálvez y a los partidos PAN, PRI y PRD por la difusión de propaganda calumniosa en su contra, derivado de las manifestaciones realizadas por la candidata durante el segundo debate presidencial del proceso electoral federal 2023-2024 sobre un presunto nexo directo con grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, extorsión y cobro de piso, sin que exista elemento de prueba alguno”.
Claudia Sheinbaum acudió al INE para poner la denuncia en contra de Fuerza y Corazón por México / Ariana Pérez

Estas acusaciones fueron aceptadas por el INE tras un análisis preliminar, pues se concluyó que existen los elementos suficientes para considerar que la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realmente forma parte o tiene relación con el narcotráfico.

“En el caso del análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, se estima que existen elementos suficientes para considerar que las expresiones denunciadas son ilícitas, concretamente al anunciar que Claudia Sheinbaum Pardo es ‘narcocandidata’ sin que se adviertan elementos mínimos de veracidad o base para hacer dicha aseveración”.

INE editará debates donde Xóchitl le dijo “narcocandidata” a Sheinbaum

Debido a la determinación de la Comisión de Quejas, se le ordenó al INE que suprima de sus vínculos y links por los que el debate hayan sido transmitidas las acusaciones en contra de Claudia Sheinbaum por parte de Xóchitl Gálvez.


Al respecto, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, recordó que, ante la crisis de seguridad que atraviesa México, estas expresiones no deben ser válidas en un debate público durante el proceso electoral.

“Desde esta Comisión hemos delineado lo delicado que es usar estos términos en un tema que para México es muy agudo, el que tiene qué ver con el crimen organizado o con el narcotráfico, en esa medida me parece que aun cuando sea en el ámbito de un debate en el que las expresiones pueden ser más espontáneas, me parece que en la discusión pública se vale que este tipo de expresiones no queden registradas como parte del debate público, sobre todo si no hay un sustento”.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas