INE ordena a Samuel García bajar publicaciones donde aparecen menores de edad

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto determinó que el ex precandidato a la Presidencia de México deberá bajar publicaciones donde aparecen menores de edad de sus redes sociales.

El Instituto Nacional Electoral ordenó a Samuel García bajar publicaciones de redes sociales. | Cortesía
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó a Samuel García, gobernador de Nuevo León, eliminar de las redes sociales las publicaciones realizadas durante su precampaña que incluían imágenes de menores de edad, careciendo de evidencia de la autorización de sus padres o tutores.

En sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, se determinó procedente dictar dos medidas cautelares como parte de dos denuncias por separado presentadas contra el ex precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.



En la primera, el ciudadano Rafael Ángel Lecón Domínguez denunció a García Sepúlveda por imágenes de menores de edad en la red social X, lo cual, a decir del quejoso, vulnera el interés superior de la niñez.

La Comisión consideró que bajo la apariencia del buen derecho el denunciado no presentó los documentos que comprueben la autorización o consentimiento para participar en la propaganda, por lo que ordenó que, en un plazo no mayor a tres horas, elimine o difumine las imágenes de los menores que aparecen en la publicación denunciada.

En otro caso, la Comisión analizó una denuncia presentada por el PRI contra el entonces precandidato naranja por un video publicado en el perfil de TikTok, en la que determinó que no contiene referencias electorales, por lo que declaró la improcedencia de las medidas cautelares en relación con actos anticipados de campaña.

Sin embargo, en cuanto a la vulneración al interés superior de la niñez, la Comisión consideró procedente la medida cautelar, porque, preliminarmente podría afectar el interés superior de la niñez.

En la sesión, la Comisión analizó una decena de denuncias más, en contra de actores como las precandidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, los partidos políticos Morena y Movimiento Ciudadano, así como la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pero en todos los casos determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas.


¿Qué pasó con la candidatura de Samuel García a la Presidencia de México?


Samuel García, gobernador de Nuevo León, decidió retirarse de la contienda para la Presidencia de México, luego de no querer dejar el Poder Ejecutivo del estado a otro actor político ajeno a Movimiento Ciudadano.

La semana pasada, el Congreso de Nuevo León designó a un gobernador interino, Luis Enrique Orozco, para que cubriera el cargo que había dejado García Sepúlveda al pedir licencia para realizar su precampaña electoral.


Samuel García | Leonel Rocha


Sin embargo, en medio de una incertidumbre y enfrentamientos entre facciones políticas en Nuevo León, Samuel García optó por mantenerse como gobernador, comunicando esta decisión la madrugada del 2 de diciembre, justo cuando entraba en vigor su licencia y debía tomar el cargo Luis Enrique Orozco.

Minutos antes de esta situación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había ratificado el nombramiento de Orozco como gobernador interino, pero el repentino cambio de parecer por parte de García Sepúlveda, desconcertó a la ciudadanía.

En días posteriores, el gobernador de Nuevo León acusó que miembros del PRI y el PAN en Nuevo León le pidieron más presupuesto y dejar investigaciones a funcionarios de sus partidos, a cambio de cederle el gobierno interino a un integrante de su gabinete.

Por su parte, el PRI y el PAN acusaron que Samuel García no respetó los mandatos de la SCJN y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al seguir operando como gobernador pese a tener licencia y un interino con nombramiento.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas