INE exhorta a Poderes de Nuevo León a no influir en elecciones de 2024

El INE exhortó a los Poderes del Estado a no intervenir en la contienda.

INE en Nuevo León. | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

El Instituto Nacional Electoral instaló ayer formalmente su Consejo local en Nuevo León para las elecciones de 2024, por lo que Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidenta del organismo en el estado, pidió a los Poderes de la entidad a no intervenir en la contienda.

“De esta manera, de los Poderes públicos esperamos que su desempeño sea conforme al mandato constitucional manifiesto en el Artículo 134, es decir, necesitamos que durante el proceso electoral se mantengan como lo que son, gobierno, y no fuerzas políticas en contienda”.

El Consejo Local recién instalado deberá velar para que, administrativamente, las elecciones en 2024 se lleven a cabo de manera ordenada, donde se habrá de votar para presidente, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes.

Fue en las instalaciones del edificio Convex, en Monterrey, donde Castro Ramírez tomó la protesta a los siete consejeros.

En su mensaje de apertura, la consejera presidenta recordó que tras la redistritación que se dio a nivel nacional, Nuevo León ahora sumó dos distritos federales, al pasar de 12 a 14.

En ese sentido, puntualizó que en las elecciones de 2024 en Nuevo León se proyecta una lista nominal de cuatro millones 450 mil electores, lo cual obligará al INE a proveer de siete mil 395 casillas, y visitarán a 578 mil 500 ciudadanos para elegir solo a 66 mil 555 personas como funcionarias de mesas directivas.

Consejeros electorales

Por otro lado, el Consejo Local del INE aprobó la convocatoria para todas aquellas personas que aspiren a ser consejeros electorales en los 14 Consejos Distritales de Nuevo León.

Olga Alicia Castro Ramírez dijo que en este año electoral se tiene contemplado abrir la convocatoria para 57 aspirantes a consejeros electorales, pues recordó que en NL se adhirieron dos nuevos distritos federales.

¿Cuándo son las elecciones de 2024 en México?

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará en 2024 las próximas elecciones federales, en donde entre otros cargos, se elegirá al próximo presidente de México.

Estas elecciones marcarán el fin del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 ganó con más del 53 por ciento de los votos.

La jornada electoral se llevará a cabo el 2 de junio, en donde se prevé convocar a 98 millones de posibles votantes a las urnas para renovar más de 20 mil cargos a nivel federal y local.





mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas