El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las respuestas que enviarán al gobernador de Nuevo León, Samuel García sobre su licencia para aspirar a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, en las que no resuelven sus dudas pues le dejan claro que el árbitro electoral no puede prejuzgar ni anticiparle si cumple los requisitos de elegibilidad para ese cargo ni invadir las facultades del Congreso de Nuevo León que es a quien le debe consultar.
A la propuesta original, sólo se agregó incluir los antecedentes jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los requisitos de elegibilidad para aspirar a una candidatura presidencial, pues la consejera Claudia Zavala y el consejero Arturo Castillo consideraban que no se le daba respuesta.
“Creo que no está dando una puntual respuesta, sino está señalando sólo cuándo haremos ese análisis. Entiendo que tengamos que dejar un espacio para cuando nos corresponda como Consejo General hacer el análisis de elegibilidad, pero también estamos partiendo del principio de petición y la lectura jurídica que se hará para la aplicación, creo que, en anteriores ocasiones, cuando nos hacen alguna pregunta respecto de cómo vamos a leer los postulados constitucionales, lo que hacemos es traer a colación lo que han dicho los tribunales”.
El Consejo General aprobó incluir los antecedentes sin que esto implicara prejuzgar el caso de las aspiraciones del gobernador de Nuevo León.
Sin embargo, el debate sobre el tema se desató cuando el PRI, Hiram Hernández se lanzó contra el gobernador y comenzó a mostrar cartulinas con notas impresas donde Samuel García prometió no dejar la gubernatura, tuits de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y encabezados sobre investigaciones en su contra, con lo que aseguró, “se comprueba” que el gobernador apoyará a Morena a dividir el voto de la oposición en la contienda presidencial.
“Una consulta que hace este personaje, Samuel García, gobernador de Nuevo León que a todas luces, todos sabemos que está buscando convertirse en la figura que divide y pulveriza el voto opositor, la gente debe darse cuenta que la intención de Samuel y de Movimiento Ciudadano es convertirse en el gran esquirol, juegan a ser una tercera opción pero es un nado sincronizado del lado del oficialismo y quisiera mostrar imágenes del nado sincronizado de Samuel con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, todo le aplaude tiene las manos hinchadas de tanto que le aplaude al gobierno federal”.
El priista llamó al gobernador “un personaje mentiroso” que aseguró que no seguiría los pasos de su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, hasta llegar al punto de acusarlo de presuntos delitos.
“Algo han de tener por ahí, algunas carpetas de investigación, aquí hay notas de la Fiscalía General de la República que mantiene carpetas abiertas en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
“Este personaje se está prestando a este juego perverso porque es evidente que este gobierno, el gobierno más arbitrario de la historia lo presiona, porque Samuel parece ser que tiene pendientes con la justicia de este país, yo no sé si lava dinero, si es facturero o no sé qué hace…”.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei interrumpió su participación y le pidió apegarse al orden del día y no desviar el tema, pues así lo estipula el reglamento de sesiones del Consejo General.
El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Castro Rendón respondió que Samuel “no es que sea el favorito del presidente, es que va a ser el favorito de México, todavía ni se registra, es hasta el domingo, y ya le tienen miedo, lo demás no vale la pena, son temores ajenos”.
El priista pidió la Constitución de Nuevo León que indica que, si el gobernador se ausenta más de un mes, el Congreso tiene la facultad para nombrar al gobernador suplente, mientras el representante de Movimiento Ciudadano le pidió recordar que esa misma Constitución determina como inelegibles a magistrados en funciones, como es el caso del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas Garza elegido por el legislativo local.
A Samuel le preocupa saber si puede regresar el 3 de junio, dice PRD
El representante del PRD, Ángel Ávila se sumó a la polémica y exhibió que Samuel García está preocupado por saber si el 3 de junio podrá volver a la silla de gobernador, porque sabe que perderá la contienda presidencial, pues su papel no es ganar, sino dividir a la oposición.
“Es muy claro que está pensando en perder la elección y por eso va a regresar, es muy claro que va a dejar de cumplir seis meses el mandato en las urnas para ir a una aventura política que él mismo expone que está condenado al fracaso porque pregunta que va a regresar el 3 de junio.
“Está claro que pretende ir a una contienda electoral que sabe que no va a ganar y por eso le preocupa mucho saber si la silla va a estar ahí para cuando pierda y necesite regresar, él sólo va a dividir y por eso quiere garantizar su regreso a la gubernatura”.
El perredista señaló que, si bien Samuel García tiene derecho a votar y ser votado, también juró cumplir un cargo para el que ya está declinando.
Y recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pospuso este miércoles el debate del asunto por las controversias constitucionales pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Responde INE a consulta de Samuel García
SAMUEL: A) ¿Debo solicitar licencia temporal o existe necesidad de separación absoluta del cargo de Gobernador Constitucional de Nuevo León, para participar en el proceso de elección de presidente, en términos del artículo 82, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque se requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador? ¿o qué interpretación debe darse a dicha disposición? *
INE: La consulta que se formuló el pasado 25 de octubre se planteó bajo el supuesto de solicitar una licencia, situación que quedó rebasada toda vez que la licencia referida ya fue solicitada por el peticionario y concedida por el Congreso del Estado conforme a las facultades que le concede la legislación local, por lo que se trata de un hecho consumado e incluir un pronunciamiento al respecto sería prejuzgar sobre el cumplimiento de un requisito de elegibilidad.
SAMUEL:B) ¿Con una licencia de tipo temporal de seis meses en total podría dar cumplimiento al mandato de separarme seis meses antes del día de la elección?
INE: A la fecha este Consejo General se encuentra en la imposibilidad de pronunciarse sobre el particular, toda vez que hasta en tanto no se lleve a cabo el proceso interno señalado y se defina la candidatura de los partidos políticos el análisis de los requisitos de elegibilidad de las posibles candidaturas se trata de un hecho futuro de realización incierta, por ende, este Instituto se encuentra en la imposibilidad de prejuzgar sobre el cumplimiento de requisitos de elegibilidad.
SAMUEL: C) En caso de que la respuesta sea que deba presentar licencia de tipo temporal ¿puedo solicitarla con efectos a partir del 2 de diciembre, para estar en condiciones de cumplir con el requisito constitucional de separación del cargo?
INE: Se reitera lo señalado en los puntos que anteceden en el sentido de que la consulta del peticionario se construyó con la premisa de presentar de manera futura al Congreso del Estado de Nuevo León una petición de licencia, supuesto que ha sido superado, toda vez que dicha solicitud se presentó bajo las condiciones y términos precisados en la consulta que se formuló a este Instituto y se otorgó por el órgano legislativo local mencionado, por lo que se trata de un hecho consumado.
SAMUEL: D) En caso de que deba solicitar licencia temporal ¿podré regresar a ocupar el cargo de Gobernador Constitucional de Nuevo León, el 3 de junio, es decir, después de la jornada electoral?
INE: La determinación de dicho aspecto escapa de la competencia de este organismo electoral, porque sus facultades se constriñen a la organización de elecciones del ámbito federal y no cuenta con atribuciones para pronunciarse respecto a la ocupación o continuidad de cargos públicos de ningún nivel.
Emitir cualquier pronunciamiento al respecto constituiría la invasión de la competencia del Congreso del Estado de Nuevo León.
SAMUEL: E) Derivado de la ausencia temporal y no definitiva para contender a la presidencia de la República ¿el secretario general de Gobierno se quedaría encargado del despacho por ministerio de Ley? con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, y para asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia.
INE: Del análisis al marco jurídico que rige la función electoral en materia federal, no se advierte disposición alguna que faculte al Instituto Nacional Electoral para emitir pronunciamiento al respecto de la designación de funcionarios que deban ocupar de manera temporal cargos como el consultado.
Por lo que este Instituto en respeto a la autonomía del Congreso de Nuevo León y en estricto cumplimiento al principio de legalidad se encuentra en la imposibilidad de pronunciarse al respecto.
cog