De acuerdo a información oficial, desde esta semana y hasta el 20 de mayo personal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tiene como plazo para acudir a los 139 domicilios de las personas que fueron acreditadas para participar en la modalidad de voto anticipado, derivado de situaciones de salud o de discapacidad para poder ir a votar de manera presencial, trasladándose el día de la jornada electoral a las casillas electorales.
Cabe señalar que el día de la jornada electoral en la entidad se realizará la instalación de 4 mil 143 casillas para que los ciudadanos acudan a votar, mientras que el Listado Nominal de Electores definitivo es de 2 millones 410 mil 665 personas que podrán votar este 2 de junio.
- Elecciones
¿Qué es el voto anticipado?
El voto anticipado es una práctica en la que las personas en situación de vulnerabilidad no pueden acudir directamente a emitir su voto en las casillas durante el proceso electoral, por lo que personal del INE se encarga de ir de forma presencial al domicilio de los interesados en utilizar esta medida.
De acuerdo a lo señalado por las instituciones electorales de la entidad, este 2024 se aplicará el voto anticipado a nivel nacional con motivo de las elecciones presidenciales, por lo que más personas podrán participar en esta modalidad.
Los que podrán acceder al voto anticipado son:
- Personas ciegas
- Personas en silla de ruedas
- Personas en estado postración
- Personas con alguna discapacidad que les impida acudir al INE
- Adultos mayores
¿Qué se necesita para el voto anticipado?
Los interesados en ejercer su voto en esta modalidad deberán contar con lo siguiente:
- Contar con su credencial para votar vigente y solicitar el registro en el listado nominal correspondiente.
- Que la solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores con voto anticipado resulte procedente.
- Posteriormente, el personal del INE visitará a los interesados para darle seguimiento a la solicitud y así poder ejercer su voto de forma libre, secreta y segura.
De acuerdo a lo establecido por el INE y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en las elecciones de este año los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir un nuevo presidente municipal. También se disputarán dos senadurías y ocho diputaciones federales.
Asimismo, durante el actual proceso electoral también se asignará un nuevo síndico y los regidores que se encargarán de apoyar al nuevo alcalde en la toma de decisiones durante su periodo al frente del ayuntamiento tal y como se realizó durante las últimas elecciones de este tipo en el año 2022.
KM