Inicio de precampañas en Guanajuato se centran en la seguridad del estado

En el arranque de precampañas en Guanajuato, el tema principal fue el de la inseguridad; las precandidatas compartieron su compromiso para trabajar en ello.

Precampañas en Guanajuato | Especial
León /

Durante este fin de semana, dio inicio el arranque de precampañas en Guanajuato, donde el tema principal de las precandidatas fue la inseguridad que en estos momentos se vive el estado.

La precandidata a la coalición Fuerza y Corazón por México, Libia Dennise García, arrancó su precampaña ante 11 mil simpatizantes y diferentes militantes de los partidos de dicha alianza, en la Alhóndiga de Granaditas.


Por su partes, la precandidata de Morena, Alma Alcaraz, en un foro acerca de la violencia de género, habló de sus actividades de precampaña; además, aprovechó para insistir en que el fiscal, Carlos Zamarripa debería dejar su cargo.

Libia García promete mano firme y regresar la paz a Guanajuato

Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que es una mujer que “no le saca” a los problemas y temas complejos del estado, por lo que prometió mano firme y resultados para devolver la paz a la entidad.

“Hoy tienen aquí frente a ustedes a una mujer que nunca le ha sacado a los temas complicados, que al contrario, les pone la cara, les pone el corazón y que da resultados, así es que hoy aquí frente a ustedes que también son mi familia quiero comprometerme a trabajar incansablemente y hacer lo que sea necesario para regresar la paz a Guanajuato”, dijo.

El domingo 26 de noviembre, Muñoz Ledo arrancó precampaña en Guanajuato Capital ante 11 mil militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional a quienes les dijo es una mujer guanajuatense de corazón, que nació en esta tierra y se siente orgullosa de sus raíces.

La precandidata del PAN a la gubernatura del estado, declaró que en el tema de la seguridad habrá mano firme y resultados; indicó que, se ha reunido con gente experta para apostarle en el tema de la seguridad a la inteligencia y tecnología.

“Decirles que nos estamos reuniendo con gente experta, que buscamos darle un giro al tema de la seguridad en Guanajuato, trabajar en los temas de inteligencia y tecnología, pero también de coordinación y transversalidad”, afirmó.

Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo: “Yo estoy convencida que tenemos el mejor proyecto, yo sé que tenemos el mejor equipo y que aquí empezaremos a salir a conquistar corazones en Guanajuato, que seguiremos trabajando de la mano y que seguiremos construyendo este estado para nuestras hijas e hijos”.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, acompañó a la precandidata y se dijo confiado de que Libia encabeza el proyecto que defenderá lo que los gobiernos de Acción Nacional han logrado en el estado de Guanajuato.

“Debemos juntos defender a Guanajuato. Estamos listos para ganar el 2 de junio, estamos listos para tener a la primera gobernadora de Guanajuato. ¡Con esta gente y con este apoyo vamos a ganar, vamos a demostrar de qué están hechos los guanajuatenses!”, expresó Marko Cortés.

En su intervención, el ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, respaldó a Libia en su camino a la gubernatura y señaló al estado como un ejemplo de democracia a nivel nacional que cuida a sus habitantes y a sus instituciones.

“Hoy Guanajuato es el esfuerzo de nuestros antepasados, es la tierra de nuestros abuelos y de nuestros padres; y será la de nuestros hijos y nuestros nietos. Nos necesitamos todos, Guanajuato requiere a todos y cada uno de ustedes, Guanajuato ha sido, es y seguirá siendo pilar de la democracia de México y aquí no nos van a ganar, aquí en Guanajuato seguirá siendo este fundamento democrático de país, Guanajuato es un referente”, dijo Miguel Márquez Márquez.

En medio de un gran ambiente festivo, entre banderas y cánticos, la militancia refrendó su apoyo a la precandidata Libia, quien estuvo acompañada por ex gobernadores, diputados y alcaldes de Guanajuato el PAN.

Morena insiste en remover al Fiscal de Guanajuato


Por otro lado, la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4ta Transformación en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández insistió en la remoción del Fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre al señalar la poca justicia que hay en la entidad, sobre todo en las cuestiones que afectan a las mujeres.

“Aquí en Guanajuato tenemos el primer lugar de muertes violentas de mujeres, que el fiscal es incapaz de revisar bien las cosas y de calificarlas como deberían de calificar las que son como feminicidios no como muertes violentas de mujeres y así las califican porque es lo más fácil es lo más fácil decir no pues quién sabe con quién andaba, quién sabe qué hizo y esto no es justo para las mujeres […] Se va, fuera Carlos Zamarripa Aguirre, que ya se va, por cierto”, dijo la morenista en su arranque de precampaña en la ciudad de Irapuato.


En el marco del Encuentro contra la violencia de género, Alma Alcaraz dijo que el estado debe de manera urgente enfocarse en trabajar en los temas de género. Precisó que, van 17 mil 200 homicidios dolosos, 10 mil 356 homicidios culposos, 4 mil 480 muertes violentas de mujeres, mil 413 homicidios de niños, niñas y adolescentes, y 3 mil 190 personas desaparecidas en los últimos cinco años.

“Este Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) va a pasar a la historia como el gobernador que tiene más sangre en sus manos que cualquier otro gobernador no nada más en la historia de Guanajuato, sino de la historia del país, eso es lo que tenemos que sacar del gobierno, lo más pronto posible”, indicó.

Alcaraz Hernández refirió que al día de hoy uno de los temas que más importan a Guanajuato es atender con urgencia los feminicidios, por lo que se necesitan hacer acciones concretas como investigaciones con perspectiva de género y con ello aportar a la reconstrucción del tejido social.

“Uno de los temas es el de los feminicidios, para eso propusimos la Fiscalía especializada de delitos contra la mujer, el tema en sí de seguridad pública, que abarca a hombres de mujeres y lo primero que hemos dicho es que en este estado hace falta estrategia, hubo un intento de estrategia que fue el golpe de timón […] Nosotros proponemos que haya una estrategia, que esa la revise la representación popular, que en este caso la tiene el congreso local, que se revise, que la apruebe, y que años con año se estén dando cuentas de cómo va la seguridad”, declaró.

Sostuvo que Guanajuato tiene una deuda histórica con las mujeres para que tengan igualdad de oportunidades. Cuestionada sobre lo que la población verá en ella durante esta precampaña dijo: “Verán una campaña de verdades, por ahí escuché que alguien decía que querían una campaña medio light de caricias, y no, no estamos para eso y estas vivencias de mujeres que fueron víctimas de violencia que escuchamos, es una muestra muy pequeña del sufrimiento que hay en el estado de Guanajuato y no nos pueden callar, ni nos van a callar”.

La precandidata a la gubernatura de Guanajuato por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, llamó a la unidad y dijo que ha buscado un acercamiento con Ernesto Prieto y sus hijos, sin que hasta ahora se pueda concretar el dialogo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas