El gobierno de Jalisco se negó a brindar seguridad al presidente del PRI en el estado, Antonio Padilla Cruz, quien denunció públicamente las amenazas y ataques que están sufriendo los candidatos del partido político en esta parte del país.
El hecho lo expuso públicamente Antonio Padilla Cruz a través de sus redes sociales, donde explica que este 16 de abril, las autoridades de Jalisco les notificaron que “no aceptan brindarnos protección”.
“No cabe duda, este gobierno es ineficaz e indolente, a los jaliscienses nos han dejado solos”, agregó Antonio Padilla.
¿Qué dijo la Secretaría de Seguridad Jalisco?
De acuerdo con el comunicado compartido por el presidente del PRI en Jalisco, la Secretaría de Seguridad Jalisco explicó que “es improcedente otorgarle el servicio” de protección a los integrantes del partido político, según el artículo 1,3, 4 y 10 de la Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco.
“Pido nuevamente la atención del INE Mexico y del gobierno de México y hacemos responsables a las autoridades estatales de cualquier ataque a mi persona y/o a los candidatos de nuestra coalición”, señaló Antonio Padilla a través de X, antes Twitter.
Campañas electorales llenas de violencia
Cabe mencionar que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, directora de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, comentó que hasta la fecha han muerto 15 personas que buscaban un puesto público en las próximas elecciones del país.
- Comunidad
Actualmente tienen el reporte de una candidata asesinada, el homicidio de cinco precandidatos que ya contaban con registro y nueve aspirantes que no contaban con registro oficial pero que aun así los asesinaron.
Además, hay 273 solicitudes de protección, 23 fueron declinadas y hasta el 15 de abril, había 250 candidatos con seguridad.
"El INE recibe las solicitudes de protección y nos hace de conocimiento, nosotros establecemos coordinación con la Sedena, quien valora el riesgo y define el nivel de protección", declaró Rosa Icela Rodríguez, citada por el portal DW.
Recordar que Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya, es el asesinato más reciente durante las campañas electorales de 2024. Gisela Gaytán fue asesinada a balazos mientras se encontraba rodeada de simpatizantes durante una caminata por San Miguel de Actopan.
Previo a su trágico fallecimiento, Gaytán fue cuestionada sobre su seguridad durante una conferencia en el centro de Celaya, donde afirmó que estaba siendo protegida. Sin embargo, apenas cinco horas más tarde, alrededor de las 18:00 horas, fue objeto de un atentado a balazos que le costó la vida, dejando también a otras personas heridas.
MRG