Por primera vez en la historia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco, organizará cuatro debates entre candidaturas a la gobernatura, alcanzando el número máximo permitido por el código electoral.
Mismos que serán orientados hacia la innovación con formatos dinámicos y atractivos que permitan la participación ciudadana y sirvan como herramientas fundamentales para el voto.
Estos arrancarán el domingo 17 de marzo a las 10:00 horas en el Área Metropolitana de Guadalajara, enseguida será el sábado 13 de abril a las 17:00 horas en Zapotlán el Grande.
Después el 4 de mayo a las 17:00 horas en Puerto Vallarta y concluyen el domingo 26 de mayo a las 10:00 horas en el Área Metropolitana de Guadalajara. Por lo pronto solo están definidas las fechas y las ciudadesy los requisitos, faltaría asignar a los moderadores de los mismos.
"Yo creo que ahí sí va a estar más deliberado este asunto, y también aprobamos características generales que tiene que tener quienes vayan a moderar estos debates, estamos estableciendo que sea gente pues con experiencia, Con trayectoria que conozca digamos el tema de la política local para que pueda", dijo la maestra Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del IEPC
Sin embargo el partido de Morena ya presentó su inconformidad ante el tribunal, en el que demandan un concurso abierto para elegir a los moderadores, a lo que los consejeros electorales del IEPC respondieron que en otros años se ha seguido la misma dinámica en los debates y hasta el momento todos los ejercicios se han realizado en orden, sin interferencias partidistas.
"Debemos esperar a que el tribunal resuelva y la determinación que el tribunal nos determine o nos dé. Nosotros vamos a asumirla, las reglas básicas que nosotros aprobamos, la realidad es que son justamente reglas básicas, no son reglas nuevas, son reglas que hemos venido utilizando desde procesos pasados, particularmente en el tema de los moderadores", mencionó Claudia Alejandra Vargas, consejera electoral.
La consejera puntualizó que aún no se tiene definido quienes van a ser sólo especificaron requisitos mínimos indispensables para el perfil idóneo para quienes puedan ser los moderadoras y moderadores, convencidos de qué las reglas son objetivas y mínimas para lograr tener debates extraordinarios como en procesos anteriores.
Morena se inconformó porque piden que el moderador pueda ser un comunicador con experiencia o académico, y no sólo un analista político como marca la convocatoria.
JB