Al anunciar un recorrido como parte de su precampaña rumbo a la Presidencia de la República, Samuel García insistió que será Javier Navarro, secretario general de Gobierno quién se quede a cargo del despacho del Poder Ejecutivo Estatal.
Mediante un video en redes sociales, el gobernador dio un anuncio acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, en el que dijo que iniciará una precampaña para buscar la Presidencia de México.
Dentro de dicho discurso, se dirigió a los ciudadanos de Nuevo León, y pidió que no se preocupen por lo que pueda ocurrir durante su ausencia, pues a partir del 2 diciembre entrará en vigor su licencia para separarse del cargo.
García Sepúlveda aseguró que ha conformado en mejor gabinete de México, y de la historia del estado, por lo que serán ellos quienes atiendan los deberes del Gobierno del Estado.
“Tienen hoy el mejor gabinete de México y de Nuevo León en su historia, que no se van a distraer, les he pedido que no distraigan un minuto, un peso, tienen que estar concentrados en que el Nuevo Nuevo León siga adelante, los 200 años que vamos a celebrar el año que entra, llenos de obra, llenos de programas”, dijo el mandatario.
Además, volvió a asegurar que Javier Navarro, su secretario general de Gobierno, se quedará como encargado del despacho del Poder Ejecutivo Estatal, situación que ha estado en entredicho al haber un gobernador interino nombrado por el Congreso local, que recae en la figura de Arturo Salinas Garza.
“Sobre todo, que ya un juez federal del Poder Judicial de la Federación, ya, en definitiva, resaltó que Javier Navarro, nuestro secretario general, se queda como encargado de despacho, así que, tranquilos, el Nuevo Nuevo León sigue imparable con todos sus proyectos”, dijo el gobernador.
El regiomontano mencionó que busca llevar la figura de gobierno que ha implementado en Nuevo León a un proyecto de nación para México.
“Ahora queremos que esa visión de estado imparable, la llevemos a la nación, a todo México, vamos a iniciar una precampaña por todo México”, agrego.
Juez federal en Tamaulipas concede suspensión definitiva a Javier Navarro
El Juzgado Séptimo de Distrito de Reynosa, Tamaulipas otorgó una suspensión definitiva al secretario general de Gobierno, Javier Navarro para que quede como encargado de despacho del Poder Ejecutivo Estatal.
El juicio de amparo 2268/2023 fue resuelto de manera que “las cosas se mantengan en el estado que se encuentran”, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y/o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) toman una decisión sobre el caso.
En este sentido, el mantener las cosas como están se traduce en que Javier Navarro esté al frente del Gobierno de Nuevo León, como máxima figura luego del gobernador Samuel García, pues el gobernador interino, Arturo Salinas Garza, lo sería hasta el 2 de diciembre, pero bajo la suspensión otorgada, no podría tomar el cargo, ni renunciar a él, pues para renunciar tendrían que ocuparlo materialmente, según señala la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito de Reynosa.
SCJN, TEPJF e INE no entregan la razón a Samuel y Navarro
Ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han dado la razón a el gobernador Samuel García o al secretario Javier Navarro sobre la inelegibilidad de Arturo Salinas Garza para ser gobernador interino de Nuevo León.
Ambos órganos judiciales permanecen sin emitir una resolución al respecto, y, por ende, sin nombrar a Navarro como encargado del despacho.
En su caso el Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a la consulta de Samuel García que preguntaba al órgano electoral sobre si cumplía con los plazos de tiempo de la licencia para registrarse como candidato a la Presidencia de México, y también sobre su elegibilidad.
A esto, el INE le recordó al mandatario estatal que no le corresponde otorgar licencias, pues es una facultad del Congreso local, y, además, mencionó que no puede resolver sobre su elegibilidad como candidato a la Presidencia, pues aún no se determinan a los precandidatos.
En cuanto a lo estipulado en la Constitución de Nuevo León, la fracción XXI del Artículo 96 estipula que es facultad del Congreso local nombrar al gobernador interino o sustituto del Estado.
Aunado a esto, el Artículo 118 fracción V establece que para ser gobernador no puedes ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia, entre otros puestos, como lo era Arturo Salinas Garza hasta el pasado 25 de octubre.
En dicho Artículo, la Constitución pide que los funcionarios públicos como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, se separen del cargo al menos cien días naturales antes del día de la elección, aunque no se detalla si este requisito se aplicable para un interinato o sólo para una elección popular.
cog